Nanofluídos para la mejora de la eficiencia energética
Maximizar la eficiencia energética de sectores clave para la UE como lo son el transporte y la refrigeración es fundamental para reducir el consumo energético y las emisiones responsables del efecto invernadero.
Reducir la fricción en el sector transporte y aumentar el coeficiente de transferencia térmica en refrigeración son los dos objetivos que se han abordado en el marco de esta tesis. En ambos sectores se ha trabajado a través de la aproximación de la modificación de los fluidos que operan en dos sistemas claves como lo es el lubricante de un motor de combustión y el fluido refrigerante de un sistema de refrigeración por evaporación.
Para ello, los fluidos de trabajo se han aditivado mediante la dispersión de nanomateriales (NMs) de diferente naturaleza, como óxidos metálicos y de base carbonosa.
Los nanofluidos obtenidos, nanolubricantes y nanorefrigerantes han tenido que cumplir unas especificaciones para asegurar la viabilidad técnico-económica de los desarrollos. Asimismo, junto con el análisis de las propiedades termofísicas, se ha realizado un análisis funcional de cada nanofluido, de modo que se pueda tener una valoración global del comportamiento del nanofluido.