Tecnologías robóticas en el mantenimiento vial: Validación de prototipos y avances tecnológicos
El envejecimiento de las infraestructuras viales europeas exige soluciones tecnológicas innovadoras que agilicen el mantenimiento y garanticen la seguridad. En este contexto, el proyecto OMICRON, en el que ha participado Tekniker, ha desarrollado tecnologías robóticas avanzadas para intervenciones de mantenimiento inteligentes en carreteras. Estos avances se han presentado en una jornada titulada "Old Roads, New Technologies", celebrada en Madrid.
Las carreteras son fundamentales para la sociedad y la economía actuales, ya que permiten los desplazamientos diarios, el transporte eficiente de mercancías y otras actividades esenciales. Sin embargo, muchas de las principales vías de Europa, construidas entre 1960 y 1970, han superado su vida útil estimada de 50 años y necesitan con urgencia renovaciones y tareas de mantenimiento. Ante el constante flujo de tráfico, es imprescindible implementar soluciones tecnológicas que aceleren estos procesos y garanticen la seguridad de los trabajadores.
Con este objetivo, el proyecto OMICRON, en el que participa Tekniker, ha desarrollado soluciones innovadoras para la gestión inteligente de infraestructuras. Estos avances se dieron a conocer ayer en la jornada "Old Roads, New Technologies", celebrada en Madrid.
La jornada reunió a expertos, ingenieros y responsables del sector para compartir los resultados derivados del proyecto, así como los últimos desarrollos en tecnologías robóticas aplicadas al mantenimiento de carreteras en Europa.
En relación a los resultados, se expusieron las pruebas realizadas con el primer prototipo funcional basado en una plataforma robótica modular diseñada para optimizar el mantenimiento vial.
Durante el desarrollo del proyecto OMICRON se han validado diversas operaciones de mantenimiento utilizando este innovador prototipo en condiciones reales. Una de las principales intervenciones tuvo lugar en la autopista A-7 en Valencia, donde se realizaron operaciones de sellado de grietas y eliminación de pintura con láser. Estas acciones han evidenciado la precisión y eficiencia de la plataforma, confirmando su viabilidad técnica como solución innovadora.
Asimismo, se llevaron a cabo y validaron otras operaciones de mantenimiento, como la colocación de conos de tráfico, la limpieza de señales, la instalación de biondas y la colocación de señales temporales en las proximidades de la autopista A-1, en Florencia. Estas tareas, fundamentales para garantizar la seguridad vial en zonas de obras y situaciones de tráfico modificado, han demostrado la versatilidad y funcionalidad de esta tecnología robótica.
La jornada en Madrid fue un escenario propicio para el intercambio de estos avances significativos y debatir el futuro de las tecnologías aplicadas a la conservación y gestión de infraestructuras viales en Europa. En este marco, las validaciones realizadas en entornos reales destacaron como un hito en el desarrollo de tecnologías robóticas, abriendo nuevas perspectivas para optimizar la eficiencia, mejorar la seguridad y fomentar la sostenibilidad en la gestión de carreteras.
This project has received funding from the European Union’s Horizon 2020 research and innovation programme under grant agreement N°955269.