IK4-TEKNIKER exhibe sus capacidades en robótica colaborativa en la III edición del Basque Industry 4.0
El centro tecnológico, con presencia en el stand de IK4, mostrará un prototipo de robótica colaborativa capaz de trabajar con personas.
El centro tecnológico vasco IK4-TEKNIKER tendrá una presencia mañana en la III edición del evento Basque Industry 4.0, en la que exhibirá sus capacidades en robótica colaborativa mostrando un prototipo diseñado para interactuar con personas en entornos de fabricación.
La entidad estará presente en el stand de IK4, donde los visitantes podrán interactuar con un prototipo que integra herramientas para desarrollar aplicaciones modulares, flexibles, eficientes y seguras en escenarios productivos reales.
El desarrollo diseñado por el centro se apoya en los últimos avances de las tecnologías de información y la comunicación (TIC’s) para poder detectar la presencia de personas, reconocer objetos, localizar gestos y generar trayectorias dinámicamente.
El prototipo forma parte de la oferta de IK4-TEKNIKER en robótica colaborativa, una disciplina clave para el impulso de la denominada Industria 4.0, el nuevo paradigma de fabricación industrial que se basa en la integración de las TIC’s en los entornos de producción con el objetivo de construir fábricas inteligentes.
Gracias a su dilatada trayectoria en el desarrollo de soluciones avanzadas, tanto en el ámbito de la robótica industrial como en fabricación avanzada, el centro tecnológico se ha transformado en un referente en la investigación y diseño de una nueva generación de robots autónomos e inteligentes.
Para ello, IK4-TEKNIKER busca soluciones para el diseño de soluciones robóticas capaces de obtener datos de los sensores y procesarlos de forma eficiente para dotarlos de un comportamiento más inteligente y adaptado a las condiciones de trabajo en el entorno colaborativo.
Basque Industry 4.0, una mirada al futuro
El evento Basque Industry 4.0, que se celebra mañana en el Palacio Kursaal de Donostia-San Sebastián, busca promover el debate y el intercambio sobre el impacto que supone la utilización de tecnologías electrónicas, de la información y las comunicaciones en los procesos industriales actuales.
La jornada constituye un punto de encuentro para las empresas vascas del sector industrial y un espacio de debate sobre la digitalización de los procesos de fabricación a través de un programa que incluye talleres, exposiciones, conferencias y casos de éxito de la implantación de las tecnologías en la actividad del tejido empresarial.
El encuentro, que está organizado por la agencia de desarrollo empresarial del Gobierno Vasco SPRI, pretende ahondar en la Cuarta Revolución Industrial a través de las técnicas más sofisticadas como la fabricación aditiva, la realidad aumentada, el big data o la ciberseguridad.