Tecnologías 4.0 para las máquinas herramienta del futuro
El reto que se plantea el sector de la máquina herramienta es posicionarse en relación a la denominada revolución “Industria 4.0”, que se deriva de las múltiples oportunidades de la creciente digitalización de productos y procesos.
Las tecnologías digitales asociadas a la denominada cuarta revolución industrial han generado una elevada expectación en el sector de la máquina herramienta y la fabricación avanzada. Equipos interconectados, líneas completamente automatizadas, robots que trabajan con personas, fábricas inteligentes. En definitiva, han llegado nuevos modelos de negocio de la mano de los avances tecnológicos para transformar las plantas industriales.
Para estructurar el análisis de qué puede hacer más competitiva una empresa y qué prestaciones hay que pedir a la máquina es necesario tener un modelo de referencia que guie al comprador y usuario de la máquina a evaluar qué aspectos tecnológicos pueden ser más interesantes según los casos.
Como punto de partida, se tendrá que tener en cuenta los drivers, tendencias o factores del negocio donde compite la empresa, como la personalización de productos, el coste del ciclo de vida o la disponibilidad de operarios y su capacidad, entre otros.
Además, el disponer de alguna solución que ayude a optimizar el proceso será un aspecto diferencial en relación a la competencia.
Aitor Alzaga, coordinador de Industry 4.0, y Javier Arzamendi, coordinador de Máquina Herramienta de IK4-TEKNIKER