Agroalimentario
Dispositivos sensores
Superficies multifuncionales
Automatización y robótica industrial
Trazabilidad y analítica de datos para seguridad y optimización de la cadena
Economía circular
La oferta de Tekniker para el sector agroalimentario se agrupa en las siguientes áreas:
DISPOSITIVOS SENSORES
- Desarrollo de dispositivos sensores ad hoc cubriendo toda la cadena de valor; desde la validación del principio de medida y prueba de concepto hasta el producto final. Son sensores capaces de monitorizar distintos parámetros de calidad de los alimentos in situ y en tiempo real (pH, grado alcohólico, porcentaje de grasa, grado de maduración de la fruta, colorimetría, turbidez, etc.). También son capaces de detectar alérgenos, patógenos, pesticidas o compuestos contaminantes, entre otros. Asimismo, se desarrollan dispositivos que monitorizan el comportamiento de los animales y cómo afecta a su bienestar su manipulación durante el transporte, así como las condiciones ambientales en granja (medición del pH, temperatura, humedad y luminosidad, CO2, amoniaco o metano).
SUPERFICIES MULTIFUNCIONALES
- Desarrollo de superficies multifuncionales mediante la aplicación de diferentes tecnologías como la texturización de las superficies (tecnología NIL, láser o fotolitografía), la aplicación de recubrimientos (tecnología PVD, Sol Gel) o una combinación de ambas para dotar de nuevas propiedades (antibacterianas, antioxidantes, antihielo, antiadherentes, resistentes a la temperatura o repelentes, entre otras) que mejoran la calidad y seguridad de los alimentos y facilitan su manipulación.
AUTOMATIZACIÓN Y ROBÓTICA INDUSTRIAL
- Desarrollo de tecnología para la automatización de procesos mediante visión artificial, robótica guiada y soluciones bin picking. Estas tecnologías se aplican para control de calidad automatizado, selección de producto en línea de proceso o detección automatizada de materias extrañas y la realización de pedidos multireferencia personalizados en el final de línea con robots colaborativos.
TRAZABILIDAD Y ANALÍTICA DE DATOS PARA SEGURIDAD Y OPTIMIZACIÓN DE LA CADENA
- Desarrollo de plataformas IoT (Internet of Things) de gestión y analítica de datos para mejorar la eficiencia en diferentes fases de la cadena alimentaria, optimizando los sistemas productivos y procurando información sobre la calidad, la trazabilidad y la seguridad de los alimentos durante todo el proceso. Las plataformas integran la monitorización y el seguimiento de parámetros clave y la creación de diferentes modelos analíticos predictivos y adaptables, a partir de los datos extraídos mediante la sensorización del proceso.
ECONOMÍA CIRCULAR
- Desarrollo de tecnología, a través del análisis de ciclo de vida de los procesos, que facilita reducir los consumos de agua, energía y emisiones en las industrias agroalimentarias, minimizar el impacto ambiental y la incorporación de energías renovables. Asimismo, posibilita la revalorización de excedentes y subproductos generados en la industria alimentaria, mediante tratamientos químicos y bioquímicos, para la obtención de nuevos productos, el aprovechamiento del calor residual de los procesos, nuevas tecnologías para reducir el impacto de aguas de limpieza y la eliminación de contaminantes en aguas residuales, entre otros.
Ventajas competitivas en el sector agroalimentario gracias a las capacidades tecnológicas de Tekniker
- Mejora de la calidad del producto monitorizando en tiempo real el proceso para anticiparse modificando los parámetros de proceso en función de las características del producto en ese momento.
- Optimización de la producción mejorando el control de fabricación (métodos y tiempos) y prediciendo la entrada de materias primas y estimando la demanda.
- Mayor automatización de los procesos y optimización de la intra- logística, mejorando la interoperabilidad entre los equipos para tener una industria digital y conectada, lo que lleva a la reducción de costes gracias a la automatización de la recogida de datos y a la reducción del plazo de respuesta.
- Aumento de la sostenibilidad: optimización de materias primas, disminución de mermas, reducción de consumos de energía y agua.
- Mejora de la seguridad alimentaria asegurando la identificación y trazabilidad del producto.