Aumentando la productividad a partir de la medición
Metrología dimensional integrada en máquina para una fabricación más eficiente.
La variabilidad de los parámetros (la geometría, el estado térmico, las derivas, etc.) que influyen en los procesos de fabricación, hacen casi imposible tener un control total sobre la escena real de los procesos productivos. Los productos de alto valor añadido requieren de la más alta precisión y calidad durante el proceso de mecanizado y por ello, se debe reducir el impacto de esos parámetros sobre los procesos de fabricación.
En este escenario, adquiere especial relevancia el papel de la medición y su incorporación a la fabricación, ya que la metrología dimensional integrada ofrece los medios necesarios para conocer y controlar mejor los procesos productivos.
En este contexto, IK4-TEKNIKER ha llevado a cabo, en el marco del proyecto INTEFIX, el desarrollo, la integración y la puesta en marcha de un útil inteligente en la máquina herramienta, así como del software que permite sincronizar los diversos componentes (triangulador láser, ejes de posicionamiento, cilindros neumáticos, etc.) y gestionar las diferentes funcionalidades (calibración, centrado, registro, medición, sujeción, etc.) de este sistema de sujeción y medición sin contacto.
En definitiva, se trata de la incorporación de un útil inteligente en la máquina herramienta, permitiendo así medir la geometría real de la pieza y adaptar los programas de mecanizado a la forma y dimensiones reales, asegurando un mecanizado de mayor precisión.
El buen uso de este sistema permite escanear en 3D el componente a mecanizar de forma automática para determinar su forma real y adaptar los programas de mecanizado a la geometría del componente.
Hasta el momento las soluciones existentes utilizan el palpado por contacto, por lo que la ventaja sustancial de este nuevo desarrollo reside tanto en la velocidad de adquisición de datos como en una mejor definición geométrica de la pieza a mecanizar.
En general, el proyecto INTEFIX busca ofrecer soluciones que permiten la supervisión, el control y la adaptación de los procesos de fabricación para obtener resultados más precisos, más baratos y de mayor calidad, gracias a la creación de un conjunto de tecnologías que permitirán solucionar problemas de posicionamiento de la pieza en la máquina, previos a los procesos de fabricación.
Los dispositivos desarrollados son capaces de modificar el comportamiento del propio utillaje y las interacciones proceso/utillaje/máquina en las operaciones de mecanizado, por lo que logran reducir el tiempo y los costes de las operaciones.