Automatización y robótica industrial, un tren en marcha
La implantación de la automatización y la robótica industrial en distintos sectores está cambiando los procesos productivos. Por ello, IK4-TEKNIKER acompaña a las empresas en la búsqueda de la solución de automatización que mejor se adapte a sus necesidades.
El tejido industrial de Euskadi dispone de una gran capacidad de integración de las tecnologías más avanzadas ligadas a la actividad manufacturera, como la automatización o la optimización de procesos.
Las necesidades tecnológicas de las empresas manufactureras han venido siendo cubiertas por recursos propios y externos de ingeniería, contando además con el soporte de la red de centros tecnológicos y universidades, especialmente en las actividades de I+D.
En el campo concreto de la automatización es preciso particularizar cada solución a un planteamiento determinado, utilizando tecnologías tan diversas como la visión artificial, sensórica avanzada, comunicaciones industriales, robótica, PLCs, CNCs, etc.
Los robots ofrecen soluciones flexibles y reconfigurables y su papel en la automatización es clave, ya que han transformado considerablemente algunos de los procesos productivos como la soldadura, el paletizado o el packaging.
Un aspecto importante a tener en cuenta antes de afrontar un proceso de automatización es el retorno a la inversión que se espera obtener como resultado. La solución de automatización y robótica industrial de IK4-TEKNIKER contempla varias fases: Prospección tecnológica; estudio de viabilidad; simulación y diseño; desarrollo de la solución piloto; implementación y puesta en marcha; y actualización y seguimiento.
Eneko Ugalde, Coordinador de Automatización y Robótica Industrial de IK4-TEKNIKER