Avances tecnológicos en salud: mejoras aplicadas con impacto global
A través del conocimiento y transversalidad en las tecnologías que domina, Tekniker contribuye a dar respuesta a las demandas tecnológicas del sector salud. En concreto, su objetivo es contribuir a la digitalización de la atención sanitaria y ofrecer soluciones completas a los procesos de diagnóstico, tratamiento y seguimiento personalizado para tratar de disminuir los tiempos y los costes.
Son muchos los sectores que pueden verse beneficiados por la aplicación de tecnología y la digitalización de los procesos. Uno de los que más retos y avances plantea y requiere es el de la salud, ya que la incorporación de tecnología en este sector es aún incipiente y la integración de tecnologías es fundamental debido al envejecimiento de la población y a la necesidad de ofrecer soluciones personalizadas de una forma ágil y económica.
Tekniker, miembro de Basque Research and Technology Alliance (BRTA), especialista en distintas tecnologías, y en colaboración con agentes del sector de la salud, es capaz de anticiparse a los retos que se plantean desde este ámbito para dar respuesta a los diversos actores (ciudadanos, pacientes, sistemas públicos de salud, empresas y emprendedores), siempre desde una perspectiva tecnológica.
Existen dos retos principales del sector sanitario en los que la tecnología puede contribuir de forma significativa y a los que Tekniker trata de aportar soluciones.
El primero es la búsqueda permanente de eficiencia de los sistemas públicos de salud. La demanda creciente debido al envejecimiento de la población aumenta la necesidad de recursos. Por lo tanto, la digitalización de la atención sanitaria tiene cada vez mayor importancia y Tekniker ofrece soluciones en ciertas aplicaciones que facilitan este despliegue.
El segundo está relacionado con la revolución que están experimentando los procesos de diagnóstico, tratamiento y seguimiento tradicionales hacia una atención personalizada de las enfermedades. En este caso, la tecnología contribuye a que dichos procesos se realicen de forma más rápida, más económica, con la menor intervención de los especialistas y de forma personalizada. En este sentido, la capacidad de integración de tecnologías de Tekniker, combinando distintas especialidades (sensórica, electrónica, óptica, visión artificial, microfluídica, etc.), permite ofrecer soluciones completas.
El gran potencial de las tecnologías aplicadas al sector salud está impulsando el desarrollo sanitario. La tecnología viene dispuesta a contribuir a uno de los aspectos más importantes, nuestra salud, contribuyendo también al desarrollo y mejora de la eficiencia, además desde un punto de vista económico de un sector tan complejo y costoso como el sanitario. En concreto, el desarrollo de dispositivos digitalizados de diagnóstico, tratamiento y seguimiento personalizado supondrán un avance de alcance global, no solo para el sector de la salud, sino también para el conjunto de la sociedad.
Descarga a continuación el artículo completo.