CIC energiGUNE y Tekniker socios fundadores de la asociación Flow Batteries Europe
El objetivo de esta asociación, formalizada oficialmente el pasado 28 de abril, es impulsar la industria de flujo redox para desarrollar una cadena de valor eficaz que contribuya a cumplir los compromisos climáticos y de descarbonización de la UE.
CIC energiGUNE, centro de investigación vasco referente en almacenamiento de energía (baterías, soluciones de energía térmica, e hidrógeno), y Tekniker, centro tecnológico especializado en tecnologías de Fabricación Avanzada, Ingeniería de Superficies, Ingeniería de Producto y TICs -ambos miembros de Basque Research & Technology Alliance-BRTA, han participado en la creación de la asociación Flow Batteries Europe. La asociación constituida por 16 entidades europeas trabajará para “acelerar la descarbonización en Europa aumentando el despliegue de soluciones de almacenamiento de energía flexibles mediante baterías de flujo redox”
Flow Batteries Europe tiene el triple objetivo de generar oportunidades para desarrollar las tecnologías de baterías de flujo y su cadena de valor, promover el desarrollo de la tecnología en los programas de financiación europeos y contribuir a crear oportunidades de negocio. La asamblea fundacional, celebrada el 28 de abril, eligió al Comité Ejecutivo, formado por 9 agentes, entre otros, CIC energiGUNE que será representado por Raquel Ferret, directora de Desarrollo de Negocio y los cargos de presidente (Volterion, Kees van de Kerk), vicepresidentes (Alexander Schönfeldt, CellCube; Tobias Janoschka, Jena Batteries y Paul Vollant, Largo Resources) y tesorero (Guillaume Chazalet, Kemiwatt).
“Europa necesita posicionarse rápidamente en el ámbito de las baterías de flujo, porque Asia y Norteamérica llevan mucha ventaja tanto en I+D como en actividad comercial”, ha manifestado Raquel Ferret, directora de Desarrollo de Negocio de CIC energiGUNE. “La puesta en marcha de esta alianza nos va a permitir aprovechar oportunidades y perfilar una cadena de valor eficaz a nivel europeo”.
En la misma línea, Unai Eletxigerra, investigador de Tekniker, ha coincido en señalar la importancia de esta iniciativa y ha destacado la presencia de dos miembros de BRTA en el grupo fundacional. “Es una gran oportunidad para tomar una posición aventajada respecto a esta tecnología”, ha asegurado.
Flow Batteries Europe nace con dos objetivos principales. Por un lado, promover las ventajas de las tecnologías de baterías de flujo y apoyar la cadena de suministro europea; y por otro, acelerar el desarrollo y despliegue de la cadena de valor de las baterías de flujo y ampliar la tecnología a través de la legislación de la UE, la financiación y los proyectos de almacenamiento de energía.
Asimismo, esta asociación internacional sin ánimo de lucro aspira a avanzar en la descarbonización en Europa y en el mundo a través del despliegue de soluciones de almacenamiento de energía basadas en la tecnología de baterías de flujo y en sus cualidades de eficiencia y seguridad.
En estos momentos, Flow Batteries Europe está configurada por 5 centros de investigación (CIC energiGUNE, Tekniker, CENELEST, Universidad de Padua, ZHAW), 5 empresas industriales (CellCube, InEnergy, Largo Clean Energy, Voith, W.L. Gore y asociados), 5 start-ups (JenaBatteries, KEMIWATT, Pinflow Energy Storage, Vanevo, Volterion) y una asociación (Vanitec). No obstante, desde la organización se ha querido hacer un llamamiento a todas las organizaciones industriales e institucionales europeas interesadas en promover activamente las tecnologías de baterías de flujo para que se incorporen a Flow Batteries Europe, en el marco de su apuesta por alcanzar los objetivos climáticos de Europa y la descarbonización.