IK4-TEKNIKER y la UPNA se alían para facilitar el acceso de nuevos titulados en ingeniería al mercado laboral
El centro tecnológico y la Universidad Pública de Navarra (UPNA) han firmado hoy en Eibar un acuerdo marco de colaboración con el fin de fomentar la cooperación educativa.
Con el propósito de estrechar lazos entre el ámbito académico y el mundo empresarial, el centro tecnológico IK4-TEKNIKER y la Universidad Pública de Navarra (UPNA) han firmado esta mañana un acuerdo marco de colaboración que les permitirá profundizar en campos de interés común como la incursión de estudiantes en el mundo profesional, la generación de conocimiento científico y tecnológico y su transferencia al sector privado.
El acuerdo, que ha sido firmado en la sede del centro tecnológico en Eibar, prevé poner en marcha diversas fórmulas que favorezcan la introducción de alumnos de distintas titulaciones de ingeniería en el mundo profesional.
Es este sentido, los estudiantes de grado y postgrado de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación de la UPNA podrán realizar sus prácticas y complementar su formación académica en las dependencias del centro tecnológico, que centra su actividad de investigación en ámbitos como las tecnologías de la información y la comunicación (TICS), la fabricación avanzada, la funcionalización de superficies o la ingeniería de producto, entre otras disciplinas.
De este modo, los estudiantes podrán adquirir competencias que les preparen para el ejercicio de actividades profesionales, ayudando a su vez, a fomentar su capacidad de emprendimiento.
El convenio, que ha sido rubricado por el director general de IK4-TEKNIKER, Alejandro Bengoa y el rector de la UPNA, Alfonso Carlosena, permitirá también profundizar en la búsqueda de vías para que jóvenes investigadores puedan realizar sus doctorados, dar un impulso a la acogida de doctorandos nacionales e internacionales en ambas entidades, y contemplar la incorporación de doctores de IK4-TEKNIKER a los tribunales de doctorado de la UPNA.
Además, el acuerdo está diseñado para establecer canales conjuntos de comunicación entre los diferentes actores de la investigación que permitan identificar y anticiparse a las nuevas necesidades.
También incluye la cooperación en programas de posgrado y el apoyo en el desarrollo de contenidos para las materias de los mismos.
Alianzas para I+D y doctorado
En el marco del acuerdo, que tiene carácter indefinido, IK4-TEKNIKER se compromete a orientar, supervisar y controlar el desarrollo de las aptitudes de los alumnos y a garantizarles los recursos necesarios para que puedan llevar a cabo sus actividades formativas.
La colaboración, a su vez, pretende fomentar la búsqueda de socios para establecer alianzas que refuercen las estrategias de I+D y doctorado de la UPNA.
En una sociedad cada día más competitiva e internacionalizada, ambas entidades son conscientes de la existencia de nuevas necesidades en ámbitos como la docencia, la formación, la ciencia y la tecnología, y en este contexto, la importancia de la cooperación.
Por este motivo, IK4-TEKNIKER y la UPNA están comprometidas en la búsqueda de sinergias que les permitan identificar oportunidades, hacer frente a los desafíos y anticiparse a los nuevos escenarios.