¿Cómo será la colaboración persona-máquina en la fábrica inteligente?
El factor humano y el apoyo al/la trabajador/a 4.0 en todas las fases de su vida laboral son los vectores sobre los que se ha centrado el proyecto Cogile.
Un grupo de expertos y expertas en ingeniería y tecnología han unido sus esfuerzos para llevar a cabo Cogile, un proyecto de investigación y desarrollo de tecnologías para la cooperación eficiente entre las personas y los sistemas inteligentes de la fábrica del futuro. El objetivo es dar pasos hacia entornos colaborativos en los que sean capaces de trabajar codo a codo en las plantas industriales.
El proyecto pone a la persona en el centro de la automatización, de manera que los sistemas industriales inteligentes se adapten a las capacidades físicas, necesidades sensomotrices y habilidades cognitivas de las personas.
Cogile se basa en tecnologías como la simulación con realidad virtual y realidad aumentada, la monitorización de la confianza del operario en el sistema, los interfaces adaptativos y los agentes conversacionales.
Demostradores finales
El resultado final de esta iniciativa han sido dos demostradores.
El primero, desarrollado por Tekniker, está orientado a la inspección/montaje colaborativo, en concreto de un alerón de avión. En este caso, la persona, a través de interacción natural, indica al robot las tareas que debe realizar desde un entorno mixto, las visualiza antes de que se ejecuten y confirma su ejecución, usando la voz y gestos indistintamente. De esta manera, la solución alcanza el objetivo de realizar tareas de inspección de forma colaborativa y a través de una interacción multimodal natural.
El segundo demostrador se centra en escenarios de formación con realidad virtual en tareas de mecanizado. De forma inmersiva, el sistema simula el control manual del mecanizado con los movimientos de la herramienta. La persona interacciona con la máquina a través de realidad mixta, puede visualizar sus manos y sentir el tacto con determinados elementos virtuales. Además, tiene la opción de plantear dudas sobre la operativa a un asistente virtual por voz que facilita las respuestas.
Entidades participantes
El proyecto Cogile ha sido desarrollado por un equipo de personas expertas de Tecnalia, Tekniker, Vicomtech, Elhuyar Fundazioa y Mondragón Eskola Politeknikoa (MU-EPS), que han podido cotejar sus avances y aplicaciones con un comité de contraste.
Este comité, formado por empresas del sector industrial, de ingeniería de automatización y tecnológicas, así como proveedores de sistemas de información, ha hecho posible enfocar los desarrollos a una herramienta efectiva y práctica para las empresas.
Cogile marca un principio tecnológico con amplio recorrido en su adaptación a posibles necesidades específicas de empresas industriales para trabajar de manera más eficiente y efectiva.
Este proyecto está subvencionado por el Gobierno Vasco -Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente- para el programa Elkartek.