Comportamiento en uso de materiales y superficies
El estudio del comportamiento en uso de materiales y superficies es una tecnología horizontal, aplicable a una gran variedad de elementos, componentes y sistemas, procedentes de la práctica totalidad de los sectores industriales. Incluye los diagnósticos sobre mecanismos y causas de fallo, como fracturas, desgaste anómalo o corrosión, que se producen durante la vida en servicio de elementos y componentes.
Entre las actividades asociadas a esta tecnología, destacan los diagnósticos sobre mecanismos y causas de fallo durante la vida en servicio de elementos y componentes. También se realizan ensayos de laboratorio, evaluando la resistencia de materiales y superficies, bien bajo condiciones normalizadas o bien en condiciones de uso. Además, TEKNIKER ofrece asesoramiento sobre el comportamiento en uso de materiales y superficies para casos particulares que se le presenten al cliente, colaborando en la búsqueda de soluciones y proponiendo alternativas para que los fallos detectados no se repitan.
Las causas de fallo en el comportamiento en uso de elementos y componentes suelen ser muy variados: fracturas, desgaste anómalo, corrosión, etc. En el área de ensayos de corrosión, TEKNIKER posee una completa gama de cámaras de ensayo climáticas, de condensación, niebla salina, corrosión bajo tensiones, baño termostatizado para ensayos de inmersión y con radiación ultravioleta. Asimismo, se están poniendo a punto nuevas técnicas de difracción de rayos X y difracción de electrones para profundizar en el diagnóstico de fallos por corrosión.