Creciendo con nuestras investigadoras. Amaya Igartua
Entrevista a Amaya Igartua, investigadora de Tekniker y experta en tribología, con motivo de la celebración del Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia.
A pocos días de que se celebre el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, Tekniker quiere poner en valor a sus investigadoras, expertas en el mundo de la ciencia y la tecnología, para conocer y aportar su experiencia y opinión sobre el mundo científico y en concreto sobre la presencia del talento femenino en este sector.
En este caso entrevistamos a Amaya Igartua, investigadora veterana de Tekniker y experta en tribología.
1.- ¿Cómo recuerdas el momento en el que decidiste dedicarte al mundo de la ciencia y la tecnología?
De pequeña, cuando cursaba educación básica, me trajeron los “Reyes Magos”, un juego de química y disfruté mucho jugando con las amigas. Me gustaban mucho las matemáticas, la química y la biología y realicé un bachillerato (BUP) en ciencias, pero la decisión la tomé en el curso de orientación universitaria (COU), que era el curso previo a la universidad.
2.- ¿A qué se debió tu decisión de dedicarte a este sector? ¿Tenías algún modelo o referente científico?
Sí, tuve dos profesoras con las que además de aprender mucho, marcaron mucho mis preferencias: fueron la profesora Carmiña, que me enseñó biología y la profesora Mari Carmen Lizarralde, que me enseñó química y matemáticas. Creo que su pasión por explicarnos el porqué de la biología, el funcionamiento de los átomos, las moléculas y la lógica matemática, me hizo entender muy bien los conceptos principales. Ambas conocían el mundo de la investigación.
3.- ¿Estas pudiendo desarrollar tu carrera profesional como la imaginabas?
Sí, la verdad es que es un honor trabajar en un centro de investigación como Tekniker, situado en mi ciudad natal, ya que es un centro de investigación de referencia en Europa.
Desde que empecé a trabajar en Tekniker en el año 1988 me especialicé en tribología, ciencia que estudia el comportamiento a fricción y desgaste de los materiales, recubrimientos y lubricantes para aplicarlos a diferentes sistemas tribológicos como, por ejemplo, componentes de máquinas, prótesis de cadera, suelos antideslizantes, etc. Mediante la utilización de la tribología se pueden diseñar sistemas y componentes más sostenibles, incrementando su durabilidad y disminuyendo el consumo de energía.
Actualmente, coordino iniciativas de materiales en Tekniker, habiendo trabajado con casi todas las unidades del centro en temáticas muy diversas, algunas de ellas relacionadas con sensores, con procesos de fabricación aditiva, con temas aplicados al mantenimiento industrial, tratamientos de agua o reciclado.
4.- ¿Qué les dirías a las jóvenes que quieren estudiar carreras científicas y tecnológicas?
Les diría que hagan un esfuerzo por entender bien lo que estudian. En las carreras científicas se hacen prácticas para reproducir en el laboratorio algunos de los conceptos y reacciones que se estudian en los libros. Recuerdo una práctica de química en la que extraíamos la cafeína del té, era como seguir una receta de cocina.
Les diría también que no tengan miedo en escoger una carrera u otra, que lo importante es aprender cómo aprender. En la vida profesional debemos especializarnos en una temática concreta, que va variando en función de las necesidades y los retos que se van presentando. Es importante tener inquietud y una actitud positiva para afrontar esos nuevos objetivos.
5.- ¿Cómo ves el futuro de las mujeres en las profesiones científicas y tecnológicas?
Las mujeres tienen un futuro profesional muy prometedor. Actualmente, no hay límites para el desarrollo profesional de la mujer y se puede compaginar una profesión atractiva con una vida personal plena.