Desarrollo de un dispositivo protector bucal para uso clínico

Objetivo

Industrialización de producto a partir de una patente del sector médico.

Resultados

Desarrollo de un prototipo funcional para uso clínico que protege la dentadura y los labios de los pacientes de los principales problemas derivados de las exploraciones e intervenciones realizadas a través de la boca bajo sedación o anestesia general.

Dispositivo bucal, prototipo, salud

Partiendo de la patente propiedad del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, se solicitó el desarrollo de un prototipo funcional para su posterior industrialización.

Para ello, Tekniker, en colaboración con los médicos e inventores miembros del equipo de anestesistas del hospital, han rediseñado y fabricado un dispositivo protector bucal teniendo en cuenta criterios funcionales y criterios de industrialización, fabricando estos protectores utilizando técnicas de prototipado rápido.

Para el prototipado se han utilizado diversas tecnologías de impresión 3D por su versatilidad y competitividad a la hora de fabricar geometrías complejas, además de materiales certificados para uso sanitario. Está previsto que el dispositivo, una vez definida su geometría final, se industrialice y se fabrique mediante moldeo por inyección de plástico.

Como resultado de la colaboración, además de obtener los prototipos funcionales se han facilitado los primeros contactos con la empresa que finalmente ha firmado los acuerdos de licencia para su explotación.