Desarrollo de un nuevo cabezal de fabricación aditiva para grandes piezas de plástico

Fecha 25-09-2020 Tekniker

El centro tecnológico Tekniker ha solicitado la patente de un nuevo cabezal para la fabricación aditiva de grandes piezas de plástico.

El centro tecnológico Tekniker, miembro de Basque Research and Technology Alliance (BRTA), ha solicitado la patente de un nuevo cabezal para la fabricación aditiva de grandes piezas con capacidad de mejorar la pieza con hilo o filamento continuo, aplicable a todos los sectores que requieran grandes piezas de plástico como automoción, aeronáutica, ferrocarril, entre otros.

En este sentido, con el fin de producir piezas de gran tamaño y/o de geometría compleja, el proyecto emplea una tecnología relativamente innovadora dentro de la fabricación aditiva conocida como PFDM (Pellet Fused Deposition Modeling) o Modelado de Pellets por Deposición Fundida.

El proceso se realiza mediante un multicabezal compuesto de una extrusora de plástico alimentada con pellets (pequeñas porciones de material aglomerado o comprimido de diferentes materiales), por un lado; y, por el otro, de un cabezal complementario que es capaz de incorporar fibra continua al final del proceso de extrusión.

La forma de la materia prima es lo que diferencia a esta tecnología del FDM (Fused Deposition Modeling) o Modelado por Deposición Fundida convencional, ya que se utilizan pellets en vez de filamento con objetivo de reducir los costes de fabricación y, se incorpora fibra continua en el cordón a imprimir para dotar a las piezas finales de buenas propiedades mecánicas.

Así, en este proyecto, Tekniker, especializado en la fabricación aditiva de grandes piezas, se ha centrado en la fabricación de un cabezal para esta tipología de piezas de plástico. El objetivo es obtener un cabezal funcional para la fabricación de grandes piezas reforzadas con fibra de carbono. Este cabezal, en concreto, se instalará en un brazo robótico transformándolo en una impresora 3D.

A futuro, como explica Iñigo Arizaga, investigador de la unidad de Diseño, Fabricación y Montaje del centro tecnológico, este nuevo cabezal “capacitará a las empresas la generación de modelos plásticos de gran tamaño con buenas propiedades relativamente rápido”.