Desarrollo del patrón nacional de presiones para el Centro Español de Metrología (CEM)

Objetivo

Disponer de un patrón nacional de presiones.

Resultados

Desarrollo del patrón nacional de presiones para el CEM capaz de medir presiones absolutas hasta 3 bar con una incertidumbre inferior a + 0,5 Pa.

Desarrollo del patrón nacional de presiones para el Centro Español de Metrología (CEM)

El desarrollo ha consistido en la utilización de una doble columna de líquido, mercurio.

Su funcionamiento está basado en el primitivo experimento de Torricelli. Con un líquido perfecto, introducido en un tubo en forma de U, cuando las presiones aplicadas a cada extremo difieren en un valor (DP), existe entre ellas una diferencia de alturas, h, tal que DP=r·g·h, donde r es la densidad de masa del líquido, g es la aceleración de la gravedad local, y h es la diferencia de alturas.

Cuando en uno de los extremos se realiza el vacío, la medida DP constituye una medida de presión absoluta.

Este simple principio está lleno de retos dado el nivel de incertidumbre tan bajo que requiere el equipo para ser el patrón nacional de presión. La medida de la altura de las columnas de mercurio con interferometría láser y tracker de compensación, la pureza del mercurio (99,99999%), el control de temperatura con una uniformidad por debajo de 0,01 ºK, el total aislamiento vibratorio a través de cimentaciones especiales han constituido algunos de los retos superados en este proyecto hasta conseguir el “barómetro” más preciso del mundo.