Detección de ErbB2 (biomarcador de cáncer de mama) directamente en células cancerígenas
Diferenciación de líneas celulares que sobreexpresen ErbB2.
Detección de muy bajas concentraciones de ErbB2 en suero y en lisados celulares junto con la discriminación de células con sobreexpresión de ErbB2.
El cáncer de mama es el cáncer más frecuente en mujeres, suponiendo el 23% de los casos totales y el 14% de las muertes relacionadas con el cáncer. En este contexto, el Receptor de Factor de Crecimiento Epidérmico 2 (ErbB2) es un biomarcador clave para el pronóstico y posterior tratamiento del cáncer de mama.
Se ha desarrollado un biosensor, basado en el uso de partículas magnéticas para la detección del ErbB2.
La detección se ha realizado en tres medios diferentes: ErbB2 circulante en suero, en lisados celulares y directamente en la superficie celular. En este último caso, se ha logrado discriminar entre células que sobreexpresan esta proteína (SKBR3) de aquellas que no (MCF7 y MDA-MB-436), atrapándolas por medio de partículas magnéticas funcionalizadas con anticuerpos específicos, para su posterior cuantificación por medio de medidas amperométricas.
Esto permite la evaluación continua del estado del paciente tanto en muestras de suero como en tejido tumoral por medio de una técnica extremadamente sensible, pero al mismo tiempo de bajo coste, sencilla y automatizable, en respuesta a las demandas actuales del sector del diagnóstico.