El mantenimiento predictivo: del dato al indicador
IK4-TEKNIKER pone a disposición de las empresas su experiencia, equipamiento y tecnología para avanzar hacia una estrategia de mantenimiento predictivo.
La irrupción de las nuevas tecnologías en la industria permite la optimización de todos los procesos de producción y también va a contribuir a la mejora en el mantenimiento de los equipos. Con capacidad de monitorizar y analizar información en tiempo real, es posible hoy anticipar los posibles fallos e incluso incorporar acciones encaminadas a aumentar la disponibilidad, fiabilidad y vida útil de los sistemas, optimizar el rendimiento de los procesos productivos (OEE, en inglés Overall Equipment Efficiency) y reducir los costes de explotación.
La estrategia de mantenimiento define qué, cuándo y cómo actuar. De forma tradicional, se ha abordado desde tres escenarios diferentes en función de si se trabajaba ante una avería (mantenimiento reactivo), ante un plan de mantenimiento programado al margen del estado concreto de las instalaciones (mantenimiento preventivo) o condicionado a datos obtenidos online (mantenimiento basado en la condición). Hoy se incorpora un cuarto estadio que permite optimizar los trabajos de mantenimiento a partir de la monitorización constante de los equipos y procesos y el análisis de los datos en tiempo real: el mantenimiento predictivo.
Este nuevo escenario hace posible anticipar problemas antes de que sucedan mediante la captura y análisis en tiempos real de señales críticas de los procesos y de la condición de los equipos (temperaturas, presiones, vibraciones, velocidades, potencia, entre otras). Una información que ayuda a vigilar de manera permanente la evolución de los equipos y tomar las mejores decisiones para una gestión eficiente de todos los recursos.
IK4-TEKNIKER pone a disposición de las empresas su conocimiento, experiencia, equipamiento y tecnología para recorrer juntos el camino hacia ese mantenimiento predictivo.
Además de colaborar en el análisis de la situación de partida y en la definición de los objetivos de optimización, IK4-TEKNIKER tendrá un papel relevante en el desarrollo, implantación y validación, además del despliegue de las soluciones de operación y mantenimiento que permitan cumplir con dichos objetivos.
Así, la oferta de soluciones de mantenimiento de IK4-TEKNIKER se estructura en dos grandes líneas, teniendo en cuenta el momento de vida del activo a mantener, el tipo de cliente y sus objetivos de optimización.
Asset Management Solutions ofrece soluciones tecnológicas cuyo objetivo es optimizar el rendimiento de las instalaciones, optimizar las operaciones, y como consecuencia, mejorar los resultados de los negocios.
Y con Smart Component Solutions ofrece el desarrollo de productos “conectados”, que aporten un mayor valor añadido al cliente final, permitiendo incluso desarrollar un nuevo modelo de negocio de prestación de servicio de mantenimiento (servitización).
Descarga a continuación el artículo completo.