Electro Oxidación por Plasma
La Electro Oxidación por plasma (PEO) es un proceso electroquímico de alto voltaje que consiste en la generación de un plasma-descarga en la intercara metal-electrolito de forma que la superficie del sustrato se transforma en una dura y densa capa de óxido cerámico, sin dañar con ello el sustrato por expansión térmica. Las descargas de plasma tienen lugar cuando el voltaje aplicado excede el valor crítico de rotura “breakdown value”, (generalmente de varios cientos de voltios). Hoy en día la Electro Oxidación por Plasma representa a un sector en rápido crecimiento de la ingeniería de superficies, particularmente para el tratamiento de aleaciones de Mg, Ti y de Al.
El proceso de PEO es radicalmente diferente al proceso de anodizado tradicional en muchos aspectos. Las principales característicasdel proceso son las siguientes:
- El proceso emplea electrolitos alcalinos cuya composición es extremadamente crítica para la velocidad del recubrimiento y de las propiedades de la capa anódica que se forma. Estos electrolitos son medioambientalmente aceptables.
- El proceso emplea corrientes alternas a alto voltaje. Debido a ese alto voltaje, se genera un micro-plasma que rodea a los electrodos y los iones de oxígeno producidos en el plasma se difunden a través de la capa anódica en el substrato de aluminio reaccionando y formando más capa anódica.
- Debido a que los voltajes son mayores que el voltaje de ruptura de la capa formada, no son necesarios canales abiertos para sustentar el proceso y por lo tanto se pueden formar capas anchas, densas y no porosas.
- Como el proceso emplea una potencia controlada de alto voltaje, la productividad del proceso es muy alta.
- No es necesario mantener de forma precisa la temperatura del baño. De hecho se puede obtener recubrimientos satisfactorios incluso con variaciones de temperaturas de hasta 10-20ºC, lo que simplifica enormemente el proceso.
- La composición del electrolito es bastante variable para diferentes tipos de recubrimiento. Dependiendo del tipo de reactivos que se empleen, es posible variar la velocidad de crecimiento del óxido y además doparlo con elementos que le den al óxido propiedades adicionales (auto-lubricación, propiedades biocidas, etc.).
- Debido a la alta densidad del recubrimiento, prácticamente no hay variaciones en las dimensiones de la pieza anodizada, y se puede recubrir una pieza completamente acabada sin que sean necesarias mayores post-operaciones de acabado. El proceso de PEO produce un recubrimiento externo blando de aproximadamente 15% que puede eliminarse por bruñido o rectificado de forma que la capa que queda es una capa cerámica de extremada dureza (2000Hv).