Endurecimiento selectivo superficial por láser de troqueles de estampación
IK4-TEKNIKER aplica el proceso de endurecimiento selectivo superficial por láser en troqueles de estampación para el aumento de su resistencia al desgaste.
Los troqueles de estampación son herramientas fundamentales para la fabricación de piezas de precisión, ya que transforman la materia prima en componentes elaborados de forma masiva.
Sin embargo, los procesos de estampación están sometidos altas cargas que hacen que los troqueles sufran desgaste en zonas concretas y en consecuencia no generen las piezas de forma óptima cumpliendo con los estándares de diseño requeridos.
El endurecimiento mediante tecnología láser es un tratamiento térmico que se realiza generalmente sobre la superficie de componentes de acero y fundición para aumentar considerablemente su durabilidad.
En este contexto, IK4-TEKNIKER ha aplicado el proceso de endurecimiento selectivo superficial por láser para reforzar la resistencia al desgaste de zonas concretas de los troqueles de estampación.
El proceso se ha llevado a cabo en una celda robotizada en la que el sistema de endurecimiento ha contado con un control de potencia láser-temperatura permitiendo mantener la temperatura sobre la superficie del material uniforme a lo largo del tratamiento.
Los resultados de este proceso sobre la pieza han sido el endurecimiento selectivo de regiones críticas del troquel para el aumento de la resistencia al desgaste en producción; una mínima deformación de la región tratada; y la profundidad de capa endurecida de hasta 1.5 mm.
Este proceso se enmarca en la oferta de Laser for Manufacturing Lab de IK4-TEKNIKER.