Excelencia científica en sistemas de diagnóstico point-of-care
La doctoranda Deitze Otaduy del Paso es la autora de la tesis, codirigida por el profesor de la Universidad de Cantabria, Fernando Moreno y el investigador de IK4-TEKNIKER, Santos Merino.
La Facultad de Ciencias de la Universidad de Cantabria (UC), que celebra este año su 50 aniversario, ha acogido esta semana la lectura de su primera tesis doctoral con ‘mención industrial’, distinción que se otorga cuando el doctorando participa en un proyecto de investigación industrial o de desarrollo experimental que se desarrolle en una empresa o administración pública en la que se preste el servicio (que no podrá ser una Universidad) y siempre que exista un acuerdo firmado de colaboración con la UC.
La investigadora Deitze Otaduy del Paso, del centro tecnológico IK4-TEKNIKER (Eibar, Guipúzcoa) y doctoranda en la UC, es la autora de la tesis, titulada Biosensado para la monitorización de enfermedades: sensores plasmónicos con redes de nanoagujeros metálicos basados en técnicas de nanofabricación escalables, codirigida por Fernando Moreno, del Grupo de Óptica (GO) del Departamento de Física Aplicada de la UC y Santos Merino, responsable de la línea de dispositivos de la Unidad de Química de Superficies y Nanotecnologías del centro IK4-TEKNIKER.
En esta tesis se ha modelizado y desarrollado un biosensor, compatible con la producción a nivel industrial, basado en tecnología plasmónica y formado por chips compuestos de matrices de nano-agujeros en películas delgadas de oro, que permite no solo cuantificar la concentración de proteínas en una muestra biológica, sino también la identificación y el contaje de células.
Alternativa de diagnóstico a pacientes con enfermedades de alto impacto social
Este sistema se presenta como una alternativa de diagnóstico y/o seguimiento de pacientes con enfermedades de alto impacto social y económico: cáncer, enfermedades inflamatorias autoinmunes u otras patologías cuyos biomarcadores sean bien conocidos.
Esta investigación, apoyada a su vez por el diseño y fabricación de una microfluídica y un sistema óptico de inspección ad-hoc, ha permitido validar el biosensor propuesto para la monitorización de ciertas enfermedades. El trabajo, extensible a otros biomarcadores de interés, supone un avance en el desarrollo de sistemas de diagnóstico point-of-care en el campo creciente de las biopsias líquidas.
Dos patentes internacionales
La investigación que contiene, y su marcado carácter industrial, han generado dos patentes internacionales y dos publicaciones científicas en revistas de alto impacto. En su desarrollo ha contado con la colaboración científica de Francisco González, también del GO de la UC y de José Luis Fernández Luna, responsable del grupo de Genética del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV).
Esta tesis forma parte a su vez del proyecto biotecnológico SENTIR (desarrollado en colaboración entre HUMV, UC e IK4-TEKNIKER) para la identificación de células tumorales circulantes, que fue apoyado por FIPSE (Fundación para la Innovación y la Prospectiva en Salud en España) en su Convocatoria de Ayudas para Financiación de Estudios de Viabilidad de Innovaciones en Salud y seleccionado para participar en la fase final del programa internacional IDEA2-GLOBAL del Massachusetts Institute of Technology (Boston, MA, EE.UU.).