Fabricación Avanzada para el sector aeronáutico y del automóvil
La iniciativa busca desarrollar una solución tecnológica avanzada que permita llevar a cabo las operaciones de acabado y desbarbado en la fabricación de piezas de aluminio inyectado para el sector del automóvil principalmente.
El centro tecnológico IK4-TEKNIKER lidera un proyecto europeo de Fabricación Avanzada que busca desarrollar un equipamiento basado en tecnologías punteras como la robótica o la visión artificial, para conseguir el perfecto acabado de piezas elaboradas mediante procesos de fundición inyectada. El prototipo ofrecerá una solución integrada más competitiva para sectores como el aeronáutico, el eléctrico, los componentes electrónicos o la automoción.
En la iniciativa DEBUR también colabora la empresa vasca IDELT, una ingeniería de desarrollo de prototipos situada en el municipio vizcaíno de Igorre, además de un consorcio compuesto por empresas de robótica como Rurobots (Reino Unido), Blue Ocean Robotics (Dinamarca) o universidades como la Universidad Técnica de Múnich (Alemania), la Scuola Superiore Sant´Anna de Pisa (Italia), la Universitat Politècnica de Catalunya (España) o la Commissariat d´Energie Atomique (CEA) de Francia.
Los procesos de fundición inyectada se emplean en la fabricación de piezas de gran volumen a partir de aleaciones ligeras de aluminio, zinc, magnesio, plomo y cobre. Este procedimiento industrial permite obtener piezas de alto grado de complejidad y precisión, sin embargo requiere operaciones de acabado y desbarbado para eliminar correctamente los bordes y rebabas no deseadas.
En este contexto, IK4-TEKNIKER lidera el proyecto europeo DEBUR, que busca desarrollar un prototipo plenamente funcional que integre tecnologías de fabricación avanzada basadas en láser, robótica y visión artificial.
“Aportamos nuestro amplio conocimiento en los sectores del procesado de materiales con láser, en el campo de la robótica y en la automatización de procesos industriales al proyecto con la misión de diseñar una solución que ofrezca una mayor flexibilidad y capacidad de automatización”, asegura el coordinador del proyecto en el centro tecnológico, Carlos Soriano.
En la actualidad, el proceso de desbarbado emplea prensas hidráulicas, que exigen la fabricación de un troquel para cada referencia que se fabrique. Además, la complejidad de la pieza, el espesor y el tipo de material hace que en ocasiones el corte sea impreciso y genere desviaciones geométricas que obligan a añadir nuevas inspecciones y revisiones.
“La finalidad de DEBUR es crear un prototipo único que dé solución a las operaciones de acabado con tiempos de ciclo y calidades similares o superiores a las actualmente existentes”, añade el experto.
IK4-TEKNIKER es responsable del desarrollo del proceso de rebarbado láser y de los aspectos relacionados con la visión artificial para la manipulación de las piezas y la definición de las trayectorias de rebarbado, además de la integración de todas las tecnologías del prototipo a fabricar.
Por su parte, la empresa IDELT proporcionará los materiales y componentes, definirá los requerimientos de proceso y se encargará de la validación del proceso.
Los principales beneficiarios de esta iniciativa son empresas dedicadas a la fundición de aleaciones metálicas ligeras que provean a los sectores aeronáutico, eléctrico, los componentes electrónicos o la automoción.
El proyecto, que arrancó en mayo de 2015 y se prolongará hasta octubre de 2016, está financiado con fondos del 7º programa marco de la Unión Europea a través del proyecto ECHORD++.
This project has received funding from the European Union’s Seventh Framework programme under grant agreement nº 601116.