IK4 organiza una jornada técnica sobre soluciones tecnológicas para materiales en ambientes hostiles
La jornada está dirigida a empresas y agentes relacionados, interesados en conocer las últimas realidades, tendencias y retos de futuro en el ámbito de materiales en ambientes hostiles.
La Alianza Tecnológica IK4 organizará el próximo 16 de febrero una jornada técnica en la que abordará los últimos avances en varios campos en torno a tecnologías de materiales y sus aplicaciones y posibilidades. El evento tendrá lugar en el edificio central del Parque Científico y Tecnológico de Vizcaya, en Zamudio.
La jornada, titulada “Soluciones tecnológicas para materiales en ambientes hostiles”, está dirigida a empresas y agentes relacionados, interesados en conocer las últimas realidades, tendencias y retos de futuro en este ámbito.
La jornada contará con la participación de Francisco Javier Ester Sola, que desempeña diversas responsabilidades en el Departamento de Transferencia de Innovación y Tecnología Corporativa de BSH en Zaragoza, con un foco especial en proyectos relativos a materiales. A lo largo de su intervención, el Dr. Ester explicará cómo abordan esta actividad (instalaciones, personal, equipos y competencias), algunos de los proyectos más representativos que han desarrollado en materiales y las aplicaciones donde el ambiente es más hostil. Además señalará en qué líneas de investigación necesitarían colaboración y, finalmente, expondrá en qué nuevos productos e investigaciones disruptivas cercanas a mercado están trabajando.
Por su parte, IK4 analizará en diferentes ponencias las novedades tecnológicas y los proyectos ilustrativos de las posibilidades que hoy en día se están desarrollando en diseño de materiales, su ensayo y caracterización, los tratamientos térmicos y los recubrimientos.
El interés de la jornada surge a partir de la revolución que estamos viviendo en torno a la tecnología de materiales. En las últimas décadas ha aumentado significativamente la disponibilidad y ha mejorado el precio de materiales de altas prestaciones, en general, pero especialmente para su uso en entornos hostiles; una evolución derivada del interés en buscar nuevas fuentes de energía, acceder a las posibilidades que ofrece el espacio y el mar o, simplemente, reducir el coste y alargar la vida de productos, sistemas o infraestructuras. Este cambio afecta a cualquier sector y a cualquier producto, pero el uso de estos materiales genera nuevos retos en cuanto a su obtención y procesado, obligando a la industria fabricante de equipamiento y maquinaria a evolucionar en sus capacidades y conocimientos y normativas y certificaciones a superar. Además, el coste de un material avanzado es superior al del que sustituye de menores prestaciones, haciendo más crítica su gestión de compra y su procesamiento.
Más información e inscripciones en la web “Soluciones tecnológicas para materiales hostiles”