IK4-TEKNIKER mejora sus resultados en 2016
El centro vasco mejora en un 2,8% sus ingresos por actividad en 2016.
El ejercicio 2016 ha resultado especialmente intenso para el centro tecnológico IK4-TEKNIKER, ya que ha supuesto la culminación del Plan Estratégico 2013-2016, iniciado hace cuatro años. Durante este periodo, el centro vasco ha crecido casi un 20% en ingresos por actividad y un 8,95% en personal, alcanzando las 280 personas en plantilla.
En relación al 2016, IK4-TEKNIKER alcanzó unos ingresos por actividad de 24,063 millones de euros, una cifra que responde en gran medida al compromiso del tejido empresarial vasco por la I+D+i. Así, casi la mitad de sus ingresos de I+D+i, el 48,5%, provino de la contratación de proyectos de innovación y desarrollo con empresas, mientras que el resto procede de programas competitivos impulsados por la Unión Europea (24,1%) y el Gobierno Vasco (25,2%).
El pasado curso sirvió, asimismo, para dar comienzo al Plan de Especialización 2016-2019 y fue aprobado el nuevo Plan Estratégico 2017-2020, con el que IK4-TEKNIKER busca seguir posicionado como uno de los referentes en I+D+i en Euskadi. En palabras de Alejandro Bengoa, Director General de IK4-TEKNIKER, “se trata de cifras satisfactorias teniendo en cuenta la compleja coyuntura económica de los últimos años. Nuestro objetivo sigue siendo estar cada vez más cerca de las empresas, y elevar al mismo tiempo nuestro nivel de excelencia investigadora”.
Sumando fuerzas
El centro acompaña a las empresas en la definición de sus estrategias de I+D, actuando como agente experto y aportando el conocimiento que les permita permanecer a la altura tecnológica de un entorno global cada vez más competitivo. En el periodo estratégico se suman siete nuevas empresas al colectivo de “Entidades Colaboradoras”, con el compromiso de compartir conocimiento tecnológico y de mercado; Egile, iLine, Maier, Ona Electroerosión, Pasaban, Ulma Handling Systems y Zayer, que tienen en común un gran dinamismo y una apuesta decidida por la innovación.
IK4-TEKNIKER continúa participando, también, en el desarrollo de modelos colaborativos, como la Alianza IK4. Alianza en la que sus 9 centros aspiran a seguir creciendo, aumentar la excelencia, e intensificar la capacidad de influencia en Europa.
Distribución de ingresos
Además del 48,5% que suponen los ingresos procedentes de empresas, la cifra de negocio registrada el pasado año se completa con la aportación de su participación en convocatorias competitivas de programas de apoyo a la investigación de las diferentes administraciones. Así, los proyectos de programas impulsados por la Unión Europea suponen el 24,1% de los ingresos y los del Gobierno Vasco un 25,2%.
Destaca de forma notable la actividad internacional de IK4-TEKNIKER en el ámbito europeo de investigación. En el 2016, más del 20% de los ingresos provino de fuentes europeas y se implicó a más de 25 empresas vascas en proyectos. Durante el año pasado se aprobaron 13 proyectos dentro de este Programa Marco de Investigación e Innovación de la UE, liderando 4 de ellos con una captación superior a los 6,5 millones de euros avalando el nivel de especialización excelente desarrollado en IK4-TEKNIKER.
A lo largo de este periodo, ha tenido especial proyección la involucración del centro en el proceso de reordenación de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación (RVCTI), impulsada desde el Gobierno Vasco, que se ha acompañado con la puesta en marcha de nuevos programas de ayudas.
En relación a otros formatos de transferencia, el centro ha pasado de solicitar 2,1 patentes por cada 100 investigadores en 2014 a 3 licencias en 2016, alcanzando los requisitos exigidos para el año 2020. De la misma manera, los ingresos por venta de licencias o derechos sobre patentes han pasado de 195.000 € por cada 100 investigadores en 2014 a 320.000 € en 2016, muy próximos al objetivo marcado para el próximo periodo estratégico.