IK4-TEKNIKER presenta sus capacidades para el motor eléctrico en la feria Go Mobility
IK4-TEKNIKER mostrará en la feria Go Mobility sus últimos desarrollos tecnológicos en el ámbito de la movilidad sostenible y el almacenamiento de energía.
El centro tecnológico IK4-TEKNIKER participará los días 27 y 28 de noviembre en la feria industrial Go Mobility, el punto de encuentro profesional del sur de Europa de la industria de la movilidad sostenible y el almacenamiento de energía que celebrará su primera edición en el Recinto Ferial de Ficoba en Irún.
IK4-TEKNIKER, que estará presente en el encuentro en el stand situado en el espacio 3-12 del pabellón 3, mostrará sus capacidades en diseño, fabricación y ensayo de motores y generadores eléctricos, así como su capacidad para desarrollar equipos de electrónica de potencia a medida con el fin de contribuir a un desarrollo de movilidad sostenible e inteligente.
En su apuesta por la sostenibilidad ambiental en los sectores industriales, el centro tecnológico centra su especialización y desarrollo tecnológico en la transformación del sector de automoción impulsando los motores híbridos o eléctricos. En este sentido, IK4-TEKNIKER expondrá en la primera edición de esta feria tres demostradores.
Motores eléctricos
El primero consiste en un motor eléctrico sin imanes de reluctancia conmutada y flujo axial diseñado para su integración en vehículos eléctricos. Este equipo ha sido desarrollado en el marco del proyecto VENUS, una iniciativa que nació con el objetivo de producir una nueva gama de motores sin imanes para sustituir a los que se utilizan mayoritariamente en los vehículos eléctricos comerciales.
El segundo demostrador, que presentará a través de un póster, corresponde a una versión posterior al motor desarrollado en el marco de la iniciativa VENUS. Se trata también de un motor sin imanes de reluctancia conmutada, pero flujo transversal y con reductora integrada en el rotor, diseñado para reducir costes y minimizar espacio ocupado en vehículo. Este demostrador forma parte del proyecto WEEVIL, una iniciativa que tiene como objetivo desarrollar un nuevo concepto de vehículo eléctrico urbano, más seguro, compacto y eficiente.
Con la exhibición de estos dos motores novedosos, IK4-TEKNIKER busca mostrar su capacidad de diseño, fabricación y ensayo de motores y generadores eléctricos para cubrir necesidades que van desde la mejora de productos existentes hasta el desarrollo completo de soluciones a medida.
Electrónica de potencia para distintos sectores
Por último, IK4-TEKNIKER mostrará un inversor trifásico con semiconductores de SiC (Carburo de Sicilio), que ha sido desarrollado en el marco del proyecto GANICS e integrado en un sistema de almacenamiento de energía basado en volantes de inercia.
En comparación con la tecnología convencional, estos semiconductores presentan unas pérdidas de conmutación menores, permitiendo así aumentar la frecuencia de conmutación y reducir los armónicos de corriente. En consecuencia, se mejora la eficiencia y se reduce el volumen y peso del sistema. Este inversor se presenta como una alternativa prometedora para alcanzar potencias elevadas y frecuencias muy altas de conmutación.
Con este desarrollo tecnológico, el centro pretende demostrar su capacidad para desarrollar equipos de electrónica de potencia a medida. Desde esta línea, IK4-TEKNIKER trabaja en diseñar, desarrollar y validar equipos de electrónica de potencia para distintos campos de aplicación, como la industria, el transporte, o la energía.
Go Mobility
Go Mobility es una iniciativa de ámbito internacional impulsada y promovida por la Diputación Foral de Gipuzkoa, con la colaboración del Gobierno Vasco y la organización de Ficoba para fabricantes, industria auxiliar, proveedores y centros de investigación.
Además de la zona expositiva con las últimas innovaciones del sector, el programa consta de diversas conferencias y mesas redondas, una zona de test para vehículos, matchmaking, visitas técnicas a empresas y la entrega de los premios Go Mobility.
Así, la primera edición de esta feria busca ser punto de encuentro para fomentar intercambios entre diferentes agentes e impulsar proyectos innovadores y la transformación industrial del territorio.