IK4-TEKNIKER, primera entidad acreditada en España por ENAC para el análisis del grado de limpieza de componentes para automoción
El centro tecnológico se convierte en la única entidad acreditada por el organismo nacional en territorio estatal para el análisis del grado de limpieza de los componentes con alto grado de exigencia.
El servicio de limpieza para componentes y piezas de IK4-TEKNIKER ha recibido la acreditación de la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) por su cumplimiento de la normativa vigente. El centro tecnológico se convierte así en la única entidad del Estado español acreditada para este tipo de ensayos.
ENAC corrobora que IK4-TEKNIKER cumple los parámetros establecidos en la norma UNE-EN ISO/IEC 17025: 2005 para ensayos de grado de limpieza de componentes, que están a su vez previstos en el reglamento internacional sobre limpieza de componentes de circuitos de fluido según la norma ISO 16232: 2007.
Además, la metodología de ensayo y el formato de expresión de resultados que ofrece el servicio del centro vasco se ajustan a lo establecido en la guía VDA-19 y estándares específicos de compañías del sector de automoción y otros estándares propios de sectores como el aeroespacial, médico o electrónico.
El servicio de IK4-TEKINIKER permite analizar la contaminación residual presente en piezas y componentes que van a ser insertadas en sistemas con alto grado de exigencia como motores, sistemas de suspensión, dirección y electrónicos, con el objetivo de evitar fallos y alargar su vida útil.
El ensayo que ha recibido la acreditación de ENAC evalúa la cantidad de contaminantes presentes en los componentes mediante análisis gravimétrico, clasificación y el contaje automático de partículas.
IK4-TEKNIKER complementa este servicio con la identificación de la naturaleza de las partículas gracias al uso de tecnologías y herramientas avanzadas, como por ejemplo, empleo de técnicas como el análisis químico de las partículas por espectroscopia de emisión de rayos X en microscopio electrónico de barrido (SEM-EDS) o la identificación por fluorescencia de rayos X.
Así, contribuye al conocimiento del origen de las partículas, que pueden proceder de los procesos de fabricación, montaje, almacenamiento y embalaje de componentes, con el objetivo de erradicar su presencia y futuros problemas de funcionamiento.
“Verificar adecuada y correctamente la presencia de partículas contaminantes en componentes y fluidos es un requisito indispensable para conseguir rendimientos fiables y disminuir el desgaste”, asegura el responsable técnico de la Unidad de Diagnóstico y Soluciones Tecnológicas de IK4-TEKNIKER, Jose Rodríguez.
En su opinión, la acreditación de ENAC obtenida por IK4-TEKNIKER, convierte al centro tecnológico en una alternativa a otros países como Alemania para empresas de sectores tan importantes como la automoción, en el que cumplir con la normativa en vigor es imprescindible.
Recientemente se han establecido una serie de parámetros de control de calidad y seguridad que exigen que los componentes estén exentos de partículas contaminantes y el cumplimiento de esta normativa está constituyendo una barrera de entrada para los fabricantes en varios mercados y sectores industriales.