IK4-TEKNIKER y la Universidad de Cantabria firman un acuerdo de colaboración
El centro tecnológico y la universidad han firmado un convenio esta mañana para avanzar en la generación de conocimiento en varias áreas científico-técnicas
La cooperación entre instituciones de referencia en el campo de la investigación científica es clave para el desarrollo de proyectos de alto valor añadido, la generación de conocimiento técnico y la transferencia de tecnología al tejido empresarial.
Con el objetivo de reforzar los lazos entre el ámbito académico y las entidades de investigación, el centro tecnológico vasco IK4-TEKNIKER y la Universidad de Cantabria (UC) han firmado esta mañana un convenio de colaboración que les permitirá desarrollar proyectos conjuntos de I+D+i en el campo de la óptica y la fotónica, entre otras ramas científicas.
El acuerdo, que tiene carácter indefinido, ha sido rubricado esta mañana en la sede del centro tecnológico en Eibar por el director general de IK4-TEKNIKER, Alejandro Bengoa, y el vicerrector de Investigación y Transferencia del Conocimiento de la UC, Javier León Serrano en representación del rector de la UC, Ángel Pazos Carro, como máximo representante de la universidad.
El convenio prevé la colaboración en diferentes disciplinas, pero se centrará especialmente en el grupo de óptica del Departamento de Física Aplicada de la UC.
Además de la ejecución de proyectos conjuntos, esta alianza facilita la colaboración de investigadores de IK4-TEKNIKER en posgrados y otras titulaciones de segundo ciclo organizados por la UC, como el Máster Universitario en Ciencia e Ingeniería de la Luz, que arrancará el año que viene.
Ambas partes se comprometen asimismo a ofrecer seminarios a alumnos, organizar visitas guiadas, tutorizar proyectos de fin de máster y facilitar estancias de alumnos de entre tres y cuatro meses en IK4-TEKNIKER.
El acuerdo formaliza la relación de cooperación existente desde el año 2002 entre ambas entidades, que se ha materializado a través de diferentes mecanismos, como el desarrollo de tesis doctorales o la realización de proyectos de investigación conjuntos.
En concreto, la UC e IK4-TEKNIKER participan en la iniciativa SENTIR, un proyecto que busca la detección precoz de metástasis tumorales, así como mejorar el seguimiento de pacientes previamente diagnosticados. Este objetivo se aborda mediante la detección de biomarcadores en sangre a través del desarrollo de innovadores biosensores.