IK4-TEKNIKER y la UPV/EHU renuevan su compromiso para generar talento y conocimiento especializado
El centro tecnológico y la Universidad del País Vasco renuevan un Acuerdo Marco de Colaboración en materia de investigación especializada y preparación de talento cualificado.
IK4-TEKNIKER y la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU) han reforzado la alianza que mantienen desde hace más de una década con la firma de un nuevo Acuerdo Marco de Colaboración en materia de investigación, formación, transferencia, innovación y divulgación del conocimiento.
Este convenio constituye una apuesta clara por la especialización de ese conocimiento y la generación de talento de alta cualificación, que se traducirá en la puesta en marcha de numerosas actividades en el marco de la promoción de la ciencia y la tecnología.
A través de este nuevo convenio, suscrito por el director general del centro tecnológico, Alejandro Bengoa y por la rectora de la universidad pública, Nekane Balluerka, IK4-TEKNIKER y la UPV/EHU se comprometen a compartir infraestructuras y equipamiento de trabajo, y a desarrollar programas de I+D+i a través de estructuras creadas de manera específica.
Este desafío conjunto por la especialización tendrá diversas vertientes. En primer lugar, el acuerdo se traducirá en la definición de aulas virtuales y físicas y de otros espacios de trabajo comunes pensados para estrechar la cooperación entre las personas, Personal Docente e Investigador y alumnado de la UPV/EHU, y profesionales de IK4-TEKNIKER. Otra de las ramas de esa alianza será el intercambio de personas y las estancias por periodos de tiempo definidos para el desarrollo de programas y proyectos de investigación.
Además, y más allá de esta colaboración bidireccional, ambas organizaciones tienen previsto prestarse apoyo mutuo para desarrollar proyectos de interés común. Estas actividades se complementarán con el impulso de programas que tienen como objetivo el fomento de la cultura emprendedora y de programas de investigación en áreas de carácter estratégico, especialmente las que se enmarcan en el Espacio Europeo de Investigación. Es decir, una apuesta decidida por la creación de talento de alta cualificación.
El fuerte componente formativo y de transferencia de conocimiento que siempre ha caracterizado la relación entre IK4-TEKNIKER y la UPV/EHU se plasmó en 2018 en el lanzamiento de un programa innovador, “+Cooperación +Transferencia”, por el que, con la colaboración del Servicio de Posgrado y de las direcciones de los másteres de UPV/EHU, 14 estudiantes están complementando su trabajo fin de máster (TFM) con la práctica en proyectos de I+D en el centro tecnológico. Este programa combina la cooperación educativa con un contrato laboral, con el objetivo de conseguir una mejor especialización e integración en el mercado laboral del alumnado egresado. El programa +Cooperación +Transferencia culmina con una gestión específica de IK4-TEKNIKER para la transferencia de dicho talento a la industria. En paralelo, el acuerdo mantiene su vocación por la realización de prácticas en las instalaciones del centro tecnológico, que anualmente, acoge a una treintena de estudiantes. Por otra parte, el personal investigador de IK4-TEKNIKER podrá participar en programas de posgrado de la UPV/EHU, y ejercer labores docentes en diferentes actividades formativas, entre ellas trabajos de fin de grado, trabajos fin de máster y tesis doctorales en torno a áreas de interés mutuo.
Todas estas actividades se verán complementadas con otras de carácter divulgativo y de asesoramiento recíproco, tanto en la planificación de estudios como en la organización de jornadas, seminarios y congresos, siempre con el objetivo de fomentar y promocionar la cultura innovadora y la divulgación social de la ciencia, la tecnología y la innovación.
El acuerdo suscrito entre ambas entidades constituye el punto y seguido a una estrecha colaboración plasmada en la firma de sendos Acuerdos Marco de Colaboración en 2008 y 2012, que se reforzaron con otros convenios de carácter específico orientados a reforzar el carácter formativo y la colaboración en proyectos y programas de investigación.