Innovaciones en cirugía ocula
¿Sabías que IK4-TEKNIKER ha diseñado un dispositivo que reduce los riesgos de cirugías oculares?
Las intervenciones de cataratas que se llevan a cabo en la actualidad se realizan mediante una pequeña incisión en la córnea.
A través de esa abertura se extraen los elementos opacos del cristalino causantes de la catarata y se sustituyen por una lente intraocular que se aloja en el saco capsular posterior del ojo.
Sin embargo, algunos pacientes no disponen de un saco capsular con la suficiente solidez y estabilidad como para permitir la sujeción de la lentilla.
Para los pacientes que se encuentran en esa situación existen métodos alternativos como el uso de lentes dotadas de hápticas, una suerte de filamentos que fijan la posición de la lente en el ojo. Pero la intervención en estos casos exige una gran pericia por parte del equipo médico y conlleva riesgos significativos para la visión de los pacientes.
Con el objetivo de evitar lesiones en la retina y en otras capas oculares, IK4-TEKNIKER ha desarrollado un dispositivo de materiales biocompatibles que facilita la inserción de lentes intraoculares con hápticas y evita luxaciones, roturas y otros riesgos derivados de la intervención.
El dispositivo se introduce por la incisión de la córnea y tiene salida por el sulcus del ojo, de forma que muestra el camino que deben recorrer los filamentos de la lente intraocular y facilita la labor de los cirujanos implicados en la intervención.
Este dispositivo proporciona un importante apoyo que reduce el estrés del equipo médico y permite realizar la cirugía de forma mucho más rápida y segura.
El centro tecnológico registró el pasado mes de febrero la solicitud de patente europea para este desarrollo destinado al ámbito biosanitario en la Oficina Española de Patentes y Marcas.