Inteligencia Artificial embebida y confiable para optimizar la producción industrial
Tekniker participa en el proyecto europeo AI-PROFICIENT con el objetivo de desarrollar servicios ‘confiables’ de inteligencia artificial que impacten en la eficacia, la calidad y las estrategias de mantenimiento para optimizar la producción.
La implantación de tecnologías avanzadas de inteligencia artificial en los procesos productivos puede aportar grandes beneficios en la operación y mantenimiento a nivel de máquina y línea de proceso, así como facilitar la colaboración entre personas y máquinas.
En este contexto, el centro tecnológico Tekniker, miembro de Basque Research and Technology Alliance (BRTA), participa en el proyecto europeo AI-PROFICIENT (Artificial Intelligence for Improved Production Efficiency, Quality and Maintenance) con el objetivo de desarrollar una nueva gama de servicios inteligentes que contribuyan a la mejora de la calidad, productividad y mantenimiento de los procesos y activos industriales. Aprovechando al máximo las capacidades de la IA y el conocimiento de las personas, dentro del proyecto se desarrollarán estrategias de control proactivo para mejorar el proceso de fabricación en tres aspectos principales: eficiencia de producción, calidad y mantenimiento.
Tekniker va a aportar su experiencia en el desarrollo de tecnologías de inteligencia artificial para la generación de diferentes productos y soluciones inteligentes, desde sensores y componentes hasta robótica y sistemas complejos optimizados. De especial interés es la introducción de inteligencia en soportes de procesamiento local (también denominado ‘Edge computing’), actividad liderada por Tekniker dentro del proyecto. Aquí se incluye la capacidad de los algoritmos para pre-procesar datos, identificar anomalías y actuar de forma autónoma, pero, sobre todo, las capacidades de aprendizaje y autoadaptación, que serán embebidos a nivel de Edge (p.e. MEMS y PLCs), para mejorar el control de componentes y líneas de proceso.
Asimismo, el proyecto avanzará en la integración de los sistemas inteligentes dentro de la planta con el objetivo de acercarlos al personal y facilitar una interacción natural, auto-adaptable y confiable, de forma que la colaboración potencie también su desarrollo profesional. En este sentido, Tekniker se enfocará en mejorar las capacidades de interacción con estos sistemas, así como su nivel de confiabilidad, dentro de una estrategia de adopción del concepto de ‘ethics by design´.
Dentro de AI-PROFICIENT, Tekniker participará en la coordinación del proyecto y en el desarrollo y demostración de soluciones para industrias de proceso, en concreto en la planta de producción de neumáticos de Continental en Francia (Sarreguemines) en plantas productivas de INEOS Olefins and Polimers en Bélgica y Alemania.
Finalmente, también trabajará junto con la división de industria de Ibermática en la generación de nuevos algoritmos que aprovechen la digitalización que se está produciendo en la industria para generar sistemas inteligentes capaces de colaborar con el personal de la planta a diferentes niveles. Esta colaboración se enmarca dentro de Manufacturing Operational Management (MOM) Expertise Center, alianza conjunta entre Tekniker e Ibermática en proyectos estratégicos de Industria 4.0.