Inteligencia Artificial, palanca de cambio en Euskadi
La Asociación BAIC Centro Vasco de Inteligencia Artificial ha sido presentada este 2021 para impulsar el liderazgo del territorio vasco en la investigación y la aceleración de proyectos ligados a esta tecnología. Tekniker cuenta con las herramientas y la experiencia necesarias para convertirse en un activo importante del nuevo ecosistema vasco que rodeará a la IA.
La Estrategia de Transformación Digital para Euskadi 2025, aprobada por el Gobierno Vasco el 31 de marzo de 2021, recoge la Inteligencia Artificial como una de las palancas tecnológicas esenciales para afrontar los principales retos que afronta la sociedad y la industria vasca.
Con el objetivo de posicionar a Euskadi como un activo líder en la investigación y la aceleración de proyectos ligados a la Inteligencia Artificial, mejorando la competitividad del tejido industrial vasco, este 2021, se ha constituido la Asociación BAIC (Basque Artificial Intelligence Center) Centro Vasco de Inteligencia Artificial.
Este nuevo espacio de colaboración público-privada promoverá el desarrollo de esta tecnología en Euskadi, articulará todo un ecosistema alrededor de la IA y fomentará la creación de nuevas empresas en este sector involucrando a las empresas tractoras locales.
Uno de estos actores científico-tecnológicos ya presentes en Euskadi y con un amplio conocimiento en el campo de la IA es Tekniker.
La IA en Tekniker, de la nube al edge
En Tekniker llevamos años inmersos en el desarrollo de productos y soluciones basadas en tecnologías de Inteligencia Artificial que favorezcan el impulso de una industria digital, inteligente, resiliente y sostenible.
La oferta de soluciones del centro tecnológico en este ámbito incluye por ejemplo las tecnologías de machine learning o aprendizaje automático y el aprendizaje profundo (deep learning) a partir de imágenes, textos o mediciones.
Asimismo, el abanico de tecnologías de IA de Tekniker también integra soluciones de visión artificial para la inspección o la navegación robótica; la analítica de datos para la gestión de flotas de logística móvil; técnicas probabilísticas para gestionar la navegación y las trayectorias de los robots; o tecnologías lingüísticas como Natural Language Processing para la interacción entre persona y máquina.
Las tecnologías semánticas disponibles también cubren un amplio número de aplicaciones mediante la representación de conocimiento experto y razonamiento para la interacción multicanal entre persona y máquina; la definición de políticas de uso y el aseguramiento del cumplimiento de estas políticas; o el desarrollo de interfaces adaptativas y adaptables.
Por otro lado, la combinación de tecnologías de big data y machine learning con técnicas como los gemelos digitales o digital twins ofrece grandes avances para el mantenimiento predictivo y prescriptivo de equipos, garantizar la calidad y gestionar la calidad del dato.
Y, por último, la adopción del paradigma del edge processing, capaz de embeber y ejecutar algoritmos de IA de manera local en los propios procesadores, permite el desarrollo de aplicaciones para vehículos, aplicaciones para analizar el estado de componentes y aplicaciones para dispositivos médicos.
La experiencia de Tekniker en este abanico de tecnologías de Inteligencia Artificial se integra en múltiples aplicaciones a partir de la adquisición de datos y el procesamiento y razonamiento sobre esos datos para lograr productos y soluciones smart.
Descarga a continuación el artículo completo.