Interacción persona-máquina
La interacción persona máquina busca crear mecanismos de comunicación naturales entre personas y máquinas. Las tecnologías que se desarrollan tienen como objetivo hacer que la comunicación sea lo más intuitiva y natural posible evitando una interacción artificial con la máquina, mejorando así la usabilidad.
En TEKNIKER se aborda la problemática de la interacción persona-máquina, sobre todo, en el ámbito de la robótica mediante el uso de diferentes tecnologías ya que entendemos que la comunicación natural va desde la comunicación/expresión corporal hasta el lenguaje verbal (voz, signos).
La información se transmite no sólo con las palabras, sino a través de movimientos corporales, posturas, miradas, tensión corporal, la forma de sentarse, de andar... Por lo tanto la interacción natural persona-máquina debe abordarse desde distintos aspectos.
En este sentido, TEKNIKER centra sus investigaciones principalmente en:
- Lenguaje verbal: En este campo se trabaja principalmente combinando tecnologías del procesamiento del lenguaje natural y las tecnologías semánticas para la mejora de la comunicación. Estos desarrollos se aplican, por ejemplo, en el ámbito de la robótica, de este modo el robot es capaz de procesar órdenes dadas de forma natural, y a través del sistema de razonamiento, interpretarlas y dar respuesta adecuada a las mismas.
- La expresión corporal a través del análisis postural: Se trabaja en el análisis de posturas y movimientos realizados por el usuario mediante, por ejemplo, un traje sensorizado o utilizando técnicas de visión.
También se realizan investigaciones en el ámbito de la identificación del estado emocional de las personas, un aspecto importante a considerar en muchos escenarios de interacción persona-máquina.