I+D para una máquina herramienta más competitiva
El centro tecnológico IK4-TEKNIKER presentará sus capacidades en Fabricación Avanzada en la Bienal de Máquina Herramienta con demostradores de metrología, robótica colaborativa, fabricación aditiva, mecanizado criogénico y mantenimiento industrial.
El centro tecnológico IK4-TEKNIKER, especializado en el desarrollo de soluciones innovadoras para el sector industrial y referente en el campo de la máquina herramienta y los bienes de equipo, tendrá una presencia destacada en la 29ª edición de la Bienal Española de Máquina Herramienta (BIEMH), una cita en la que exhibirá su capacidad en Fabricación Avanzada.
El centro vasco, que aborda la fabricación de producto mecatrónico y máquina herramienta desde una perspectiva integral, investiga y desarrolla tecnologías aplicadas a entornos manufactureros con el objetivo de impulsar la competitividad de la industria.
IK4-TEKNIKER presentará en la BIEMH sus avances en metrología, mantenimiento industrial, fabricación aditiva, mecanizado criogénico y robótica colaborativa, campos esenciales para la consolidación de la Fabricación Avanzada en el entorno de la Industria 4.0, un nuevo paradigma para la industria que se basa en la rápida transferencia de tecnologías a los entornos productivos.
La Fabricación Avanzada está considerada como uno de los ejes estratégicos en el desarrollo económico de las potencias occidentales y es clave para garantizar la competitividad de la industria de transformación.
Metrología sin patrones físicos
En la próxima edición de la BIEMH, IK4-TEKNIKER exhibirá su capacidad en el campo de la metrología, un elemento sustancial de la fabricación de precisión.
En este ámbito, el centro está en proceso de obtener la certificación de la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) para la calibración de Máquinas de Medir por Coordenadas de tamaño medio y grande (longitud de eje entre 1.500 y 13.500 mm) mediante tecnología láser.
El uso de esta tecnología, que sustituye los patrones físicos, permite dar respuesta a la necesidad de encontrar mecanismos más precisos en el proceso de calibración, con un tiempo de parada de la maquinaria reducido.
Colaboración robot-persona
Además, IK4-TEKNIKER presentará su aportación al ámbito de la robótica colaborativa, un campo de especialización clave para dotar de flexibilidad los procesos de producción industrial.
Con el objetivo de avanzar en la construcción de escenarios colaborativos, el centro tecnológico exhibirá un kit de componentes para montar un robot a medida de las necesidades de cada usuario y un prototipo desarrollado para su validación con el que los visitantes podrán interactuar.
Procesos de Fabricación Avanzados
Otra de las disciplinas esenciales en el desarrollo de la Fabricación Avanzada en las que el centro tecnológico exhibirá su expertise es el mecanizado criogénico, un proceso que, aplicado a tareas de fresado y torneado consigue elevar la eficiencia de esos procesos y reduce el impacto ambiental.
El mecanizado criogénico emplea fluidos como el nitrógeno líquido, que alcanza los -196 ºC, o el CO2, que puede llegar a los -78 ºC. La aplicación habitual del fluido criogénico en procesos de corte está ligada a materiales avanzados y herramientas de corte especiales de alto coste económico.
Laser Metal Deposition para fabricar piezas con más libertad
La otra temática en la que IK4-TEKNIKER presentará sus novedades será la Fabricación Aditiva, una tecnología que permite generar estructuras y piezas de geometrías libres mediante la deposición sucesiva de capas de material.
El centro tecnológico presentará cinco piezas para distintos sectores industriales, como moldes y matricería o aeronáutica, manufacturadas mediante Laser Metal Deposition (LMD), que se basa en la fusión de polvo metálico inyectado sobre la superficie de un substrato para generar estructuras tridimensionales.
Mantenimiento industrial e Industry 4.0
Finalmente, IK4-TEKNIKER exhibirá sus novedades en el ámbito del mantenimiento industrial, una disciplina esencial para la Industria 4.0 y la Fabricación Avanzada, ya que permite poner en práctica sistemas que anticipan fallos, planifican las paradas, amplían la disponibilidad de los equipos y reducen los costes de reparación, mantenimiento y operación.
En colaboración con ULMA Carretillas Elevadoras, IK4-TEKNIKER ha desarrollado una solución logística integral de gestión de flotas que permite monitorizar de forma remota parámetros vitales para mejorar el uso, mantenimiento y vida útil de la carretilla.
El espacio expositivo del centro tecnológico en la 29ª edición de la BIEMH estará localizado en el pabellón 1, entre los pasillos B19 y C20.