Tecnología para compartir datos de energía eólica marina de manera segura
Tekniker mostrará en el congreso IOT Solutions World Congress un ecosistema de compartición que permite a los propietarios y operadores de aerogeneradores mantener el control sobre los datos.
Tekniker mostrará en el congreso IOT Solutions World Congress (IOTSWC) cómo la adopción del modelo de arquitectura de referencia IDS-RAM permite a propietarios y operadores de aerogeneradores marinos compartir datos de forma segura con otros agentes de la cadena de valor.
Las demostraciones tendrán lugar en el espacio destinado a los testbed de este congreso que se celebra del 31 de enero al 2 de febrero en Barcelona. Esta edición concederá un especial protagonismo a la industria 5.0 y las claves para adaptarse a este reto.
Tekniker participará en el banco de pruebas Offshore wind energy data space based on IDS architecture. Allí, mostrará un ecosistema de compartición de datos basado en el modelo de referencia arquitectónico denominado IDS (International Data Spaces). El objetivo de este modelo es estandarizar el intercambio de datos de forma que los participantes obtengan todo el valor posible a la vez que los propietarios mantienen el control sobre los mismos.
En el caso de la energía eólica marina, analizar y aprender de los datos recogidos del funcionamiento de los aerogeneradores es de suma importancia para optimizar la operación y el mantenimiento de los parques.
El testbed mostrará el potencial que aporta IDS-RAM para la cooperación entre diferentes proveedores de datos y servicios. Por un lado, la empresa ATTEN2 desplegará sensores que monitorizan la multiplicadora de un aerogenerador y proporcionan datos del estado del sistema de lubricación. Además, se dispondrá de datos del SCADA sobre las condiciones de operación de los aerogeneradores.
Las personas que se acerquen al banco de pruebas podrán ver cómo un servicio de diagnóstico desarrollado en Tekniker permite conocer el estado de la caja de engranajes del molino de viento. En concreto, podrán observar la detección anticipada de anomalías en la multiplicadora mediante un indicador precoz -partículas en sistema de lubricación- que sólo puede funcionar con precisión en estrecha sinergia con el funcionamiento eólico.
Para más información sobre el testbed, descargar el folleto.