La generación de patentes impulsa la transferencia de tecnología y la competitividad industrial
El centro tecnológico IK4-TEKNIKER es un agente activo en el registro de patentes como mecanismo para trasladar a la industria los resultados de su actividad investigadora.
La transferencia al mercado de la actividad investigadora llevada a cabo por los centros tecnológicos es una de las claves para impulsar la competitividad de la industria, garantizar su innovación y elevar su productividad.
En este escenario, uno de los mecanismos más eficientes para facilitar la explotación de los resultados de la investigación en el tejido empresarial es el registro de nuevas patentes que permitan el uso industrial de las tecnologías desarrolladas por las entidades investigadoras.
El centro tecnológico vasco IK4-TEKNIKER es un agente activo en la generación de nuevas patentes, elementos con los que busca formalizar el conocimiento generado por su equipo de expertos.
“El registro de nuevas patentes permite reconocer el nivel de excelencia de los desarrollos emprendidos y también licenciar a terceros la explotación de los resultados obtenidos para mejorar el nivel de competitividad de las empresas, tanto en procesos como en nuevos productos”, asegura Rüdiger Schmidt, director de promoción empresarial de IK4-TEKINKER.
El centro tecnológico obtuvo 6 nuevas patentes por parte de la Oficina de Patentes en 2016 y solicitó otras 12. En concreto, la entidad con sede en Eibar ha desarrollado una actividad muy significativa en el ámbito energético. Solo en el campo de las energías renovables solicitó 5 de las 12 nuevas patentes en 2016.
“Generamos distintos tipos de patentes. En función de las circunstancias, estas patentes pueden pasar a ser propiedad del cliente, otras resultan de propiedad compartida y, en el resto, se mantiene la titularidad de manera individual. Cuando la patente es solo nuestra buscamos la colaboración con empresas interesadas en su explotación. Es una muy buena fórmula para transferir conocimiento de excelencia al tejido empresarial y elevar la competitividad de las empresas”, añade Schmidt.
En los últimos años, IK4-TEKNIKER ha contribuido en la gestación de patentes energéticas significativas como la obtenida tras desarrollar un método de calibración para heliostatos, que aborda de manera innovadora una avanzada técnica que permite asegurar el apuntamiento de la reflexión del sol sobre el receptor de la torre, o el diseño de recubrimiento para incrementar la eficiencia de los reflectores solares a lo largo del tiempo.
A continuación, se recoge un listado de desarrollos de diferentes patentes solicitadas, de las cuales algunas ya hay están concedidas a partir de la contribución de IK4-TEKNIKER en el campo de las energías renovables:
- “Espejo para reflector solar y procedimiento de ensamblaje”. Mejora sustancialmente la funcionalidad de los espejos reflectores solares.
- “Method and device for ultrasonic cleaning”. Sistema de limpieza, por vía seca, basado en ultrasonidos.
- “Sensor de suciedad y procedimiento para detectar la cantidad de suciedad de una superficie”. Permite realizar un control on-line del nivel de suciedad que se encuentra depositada en la superficie de los reflectores solares.
- “Dispositivo y método de verificación se superficies reflexivas y método de calibración”. Solución basada en sistemas ópticos, orientada a asegurar la calidad tanto en la fabricación de espejos como en la verificación de los módulos de heliostatos durante el proceso de montaje.
- “Coated glass for solar reflectors”. Recubrimiento antisoiling para incrementar la eficiencia de los reflectores solares a lo largo del tiempo.
- Recubrimientos anti-hielo. Orientado a retrasar la generación de hielo en las superficies de los componentes.
- “Sealed mechanical connection between glass and metal for receiver tubes used in solar plants”. Sistema que aporta una solución para el sellado vidrio-metal de los tubos receptores.
- “Solar thermal collector device”. Método que desarrolla una solución innovadora de receptores solares para aplicaciones de baja y media temperatura.
- “Improved heat-transfer fluids”. Formulación para fluidos caloportadores de hasta 350ºC.
- “Dispositivo captador de luz con regulación de absortividad”. Sistema que permite, de forma simultánea, regular la luminosidad interior de un edificio y la energía captada por un colector solar térmico integrado en la fachada.
- “Sistema de monitorización de fluidos basado en espectroscopia en el infrarrojo cercano” y “Fluid Monitoring System”. Enfocados en la detección del estado on-line de aceites en uso.
IK4-TEKNIKER también preserva otros desarrollos, protegidos por secreto industrial, relacionados con este sector:
- Heliostato monofaceta. Ideado para mejorar las soluciones actuales, disminuyendo sus costes, automatizando su fabricación seriada, facilitando su montaje y puesta a punto.
- Recubrimientos con finalidades ópticas. Orientados a mejorar las características de emisividad y absortividad en tubos receptores.
- Algoritmos de control de aerogeneradores.