La investigación y la tecnología vascas, comprometidas con la alerta sanitaria de la COVID-19
Los centros tecnológicos y de investigación colaborativa integrados en la alianza BRTA participan en distintas iniciativas científicas y tecnológicas con el objetivo de reducir el impacto de la emergencia generada por el virus SARS-CoV-2. Tekniker, en concreto, participa en el diseño, desarrollo y fabricación de un dispositivo de ventilación para pacientes.
Con el objetivo de poner la investigación científica y tecnológica de Euskadi al servicio de las personas, los centros tecnológicos y centros de investigación cooperativa (CIC) que integran la alianza Basque Research and Technology Alliance - BRTA están trabajando en colaboración con el tejido industrial, las autoridades sanitarias y las diferentes administraciones públicas en distintos proyectos para reducir el impacto de la crisis sanitaria generada por la COVID-19.
En este contexto, el centro tecnológico Tekniker, miembro de Basque Research and Technology Alliance (BRTA), participa en el diseño, desarrollo y fabricación de un dispositivo de ventilación para pacientes.
En concreto, el centro tecnológico está trabajando en la creación de una solución que permita accionar automáticamente los resucitadores manuales denominados ‘ambu’ para que realicen las funciones de un respirador. Un ’ambu’ es un dispositivo manual que proporciona ventilación con presión positiva a aquellas personas que no respiran adecuadamente.
La posibilidad de automatizar el accionamiento de esos dispositivos hará posible contar con respiradores que, aunque más artesanales, podrían cumplir una función vital en estos momentos.
El proyecto cuenta con la participación de las empresas Wanbat, Cisco, Omron, Martinena, Igus, Ingeteam, Haku, Licuit y Eper.