La tecnología láser en profundidad
Tekniker, experto en tecnología láser para manufacturing, ofrece una visión del estado actual de esta tecnología, así como desarrollos a futuro, y todo ello a través de su experiencia en el acompañamiento de las empresas en este reto.
El uso del láser para la fabricación industrial supone la mayor fuente de ingresos para el sector con cerca del 41% del mercado, frente a otras aplicaciones como las comunicaciones (27%), la seguridad y defensa (12%), la sensórica (9%) o el sector médico (8%). (Fuente. Annual Laser Market Review & Forecast 2020. Laser Focus World, January 2020).
En general, los láseres industriales se utilizan actualmente en procesos muy establecidos como el corte, la soldadura, los tratamientos térmicos o el marcado. De igual modo, constituyen un elemento clave en el desarrollo de procesos innovadores como la fabricación aditiva o el texturizado a alta velocidad.
A diferencia de otro tipo de fuentes, un láser industrial debe contar con características específicas como la capacidad de amplificarse a altas potencias, que cuente con un diseño compacto que permita su integración en sistemas industriales y, que su fabricación sea robusta, es decir, que combine fiabilidad y estabilidad en entornos 24/7.
Actualmente existen fundamentalmente cuatro tipos de láseres industriales que cumplen con estas características y que son, atendiendo a su medio activo, el láser de CO2, el láser de estado sólido, el láser de diodo y el láser de fibra.
Es importante señalar el creciente interés del láser de fibra por parte de la industria, ya que cuenta en la actualidad con cuotas de mercado de más del 50% e incluso se espera un gran incremento en los próximos años.
Del mismo modo, se debe tener en cuenta que la complejidad tecnológica de un láser industrial, que cuenta con una emisión definida en longitud de onda (específica de cada medio activo) y perfil de potencia dado (generalmente, gaussiano), hace que el mercado se encuentre dominado por grandes empresas y solo haya mercado para pequeñas empresas en aplicaciones más concretas, como el desarrollo de láseres de pulsos ultracortos.
En este contexto, el objetivo fundamental de Tekniker es resumir el estado actual de las tecnologías y componentes que, a partir de la emisión de estas fuentes industriales, posibilitan la fabricación eficiente y flexible o que incluso guían en el desarrollo de nuevos procesos de fabricación.
Descarga a continuación el artículo completo.