La tecnología láser sustituye a los patrones físicos
IK4-TEKNIKER está en proceso de certificación ENAC para la calibración de máquinas de medir por coordenadas de gran tamaño.
La revisión realizada por la organización ISO (International Organization for Standardization) de la norma técnica ISO 10360 en el año 2010, introdujo la posibilidad de utilizar la interferometría láser como un patrón válido para la calibración de máquinas de medir por coordenadas (MMC) destinadas a la medición de dimensiones lineales.
En este contexto, IK4-TEKNIKER está en proceso de obtener la certificación de la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) para la calibración de MMCs de tamaño medio-grande (longitud de eje entre 1.500 y 13.500 mm) con tecnología láser tracer, para dar respuesta a la actual necesidad del mercado de encontrar mecanismos más precisos en todo el proceso de calibración y con un tiempo de parada de la maquinaria reducido.
Una demanda significativa
En el Estado Español existe un parque importante de MMCs con un tamaño superior a 1.500 mm que actualmente se calibran con patrones físicos. La problemática principal reside en la complejidad de utilizar patrones físicos muy largos de manera fiable y rápida para llevar a cabo las calibraciones de las máquinas.
IK4-TEKNIKER se basa en la utilización de un sistema de interferometría láser, denominado láser tracer, de la marca ETALON AG que tiene la capacidad de seguir a un reflector ubicado cerca del palpador de la máquina combinado con la medición de desplazamientos lineales. De esta manera, se obtienen dos ventajas principales respecto a los procesos actuales:
Por una parte, se mantiene la precisión a nivel interferométrico en todo el proceso de calibración, y por otra, se reduce considerablemente el tiempo de parada de máquina, independiente del tamaño de la MMC. Este proceso de medida se presentará en la próxima edición de la Bienal de Máquina Herramienta.
La colaboración ETALON AG - IK4-TEKNIKER
ETALON AG es un colaborador vital en este nuevo servicio desarrollado por IK4-TEKNIKER, ya que es un referente en el sector de la metrología que ofrece tecnología innovadora para la verificación geométrica, monitorización y mejora de la precisión de máquinas herramienta, máquinas de medir por coordenadas y robots.
IK4-TEKNIKER es el colaborador y distribuidor oficial de ETALON AG en el mercado español, lo que le permite por una parte, conocer y disponer de la tecnología más novedosa y precisa en el ámbito de la verificación de geometría y por otra, representar y colaborar con este fabricante líder en metrología industrial.