Litografía de nanoimpresión
La litografía de nanoimpresión es un proceso de fabricación de motivos en la nanoescala. Se trata de una tecnología de bajo coste, alta producción y alta resolución, en la que las estructuras nanométricas se forman por deformación mecánica de un polímero fundido y su posterior enfriamiento o de un monómero o prepolímero para su curado mediante temperatura o luz.
En TEKNIKER se trabaja el estampado en caliente/litografía de nanoimpresión tanto en discontinuo como en continuo, que permite estructurar polímeros termoplásticos tanto en masa (bulk) como depositados como capa fina sobre un sustrato, permitiendo en este caso la réplica del molde original (máster) o su inverso, mediante la combinación con procesos de ataque y deposición.
Mediante estos procesos se obtienen resoluciones en el rango del máster empleado, pudiendo llegar a obtener estructuras definidas en el rango de decenas de nanómetros.
Los sustratos micro y nanoestructurados fabricados mediante litografía de nanoimpresión se pueden emplear en aplicaciones muy diferentes como óptica y fotónica, biotecnología, sensórica, obtención de superficies superhidrófobas, acabados decorativos, diseños antifalsificación, etc.