Lugares de trabajo sostenibles y adaptables para la industria del futuro
El proyecto europeo A4BLUE, liderado por IK4-TEKNIKER, introducirá mecanismos de automatización en entornos de fabricación con el objetivo de adaptar el sistema productivo al trabajador y potenciar sus capacidades. Las instalaciones de las compañías aeronáuticas Airbus y CESA, de la RWTH Aachen University y de IK4-TEKNIKER, albergarán las primeras pruebas de validación.
La competitividad existente en sectores como el aeronáutico, junto con los incesantes avances tecnológicos, ha provocado que los fabricantes estén sometidos a la presión de tener que elevar sus índices de productividad y desarrollar sistemas productivos dotados de una alta flexibilidad.
Para garantizar la adecuación de todos estos sistemas a las necesidades de los trabajadores, el objetivo del proyecto A4BLUE, que arrancó en 2016 y tendrá una duración de tres años, es desarrollar y validar una nueva generación de lugares de trabajo sostenibles y adaptables que hagan frente a los incesantes cambios de requerimientos de los procesos y se adecuen a las características de los trabajadores.
A4BLUE introducirá mecanismos de automatización adaptables para una ejecución eficiente y flexible de las tareas, que permite una interacción persona-máquina segura, así como sistemas de asistencia personalizadas para el trabajador en las actividades de montaje y formación, que incluye la realidad aumentada y virtual.
El proyecto tiene además como objetivo el desarrollo de metodologías para determinar el grado óptimo de automatización de la planta productiva y evaluar la satisfacción de los trabajadores, además de la usabilidad en los nuevos entornos productivos.
A4BLUE testará estos nuevos lugares de trabajo en cuatro entornos reales, en los que las compañías aeronáuticas Airbus y CESA, la reputada RWTH Aachen University y el propio IK4-TEKNIKER serán testigos de las primeras pruebas de validación.
En el caso de Airbus, el escenario seleccionado se fundamenta en el montaje de un complejo sistema hidráulico instalado en la caja del tren de aterrizaje delantero de un avión. En este caso, se pretende aportar flexibilidad y productividad mediante la introducción de herramientas “inteligentes” que se adaptan de forma automática a los distintos parámetros de proceso en el montaje.
Por su parte, el líder europeo en equipos fluido-mecánicos, CESA, busca optimizar el montaje de un actuador hidráulico para el tren de aterrizaje de un avión. Para ello, se actuará tanto en la reducción de tiempo del proceso de desbarbado, como en las condiciones ergonómicas y de seguridad de este proceso. Además, se introducirán herramientas inteligentes para que los trabajadores puedan acceder y compartir la información pertinente en cada momento y dispositivos de realidad aumentada que les permitan potenciar sus habilidades.
IK4-TEKNIKER se presenta como el tercer escenario piloto de la investigación. En él se adecuará un entorno colaborativo persona-robot existente para el montaje de una válvula latch, mediante la introducción de mecanismos de adaptación del robot a las características del trabajador, de capacidades de interacción multimodal (voz y gestos), así como de asistencia personalizada para la ejecución de la tarea de montaje.
El caso de RWTH Aachen University, se centra en la mejora del montaje final de vehículos eléctricos. A4BLUE adecuará una plataforma móvil autónoma para el abastecimiento de herramientas con el objetivo de mejorar la eficiencia y la ergonomía del trabajador, así como su interacción con la plataforma. Además, ofrecerá al trabajador instrucciones personalizadas en base a sus experiencias y habilidades para ejecutar de manera más eficiente las tareas de montaje.