Maier Technology Centre se incorpora como patrono de IK4-TEKNIKER
Ambos centros de I+D+i colaborarán para desarrollar productos innovadores en los sectores de automoción y electrodomésticos. IK4-TEKNIKER cierra 2015 con un aumento del 6% en sus ingresos de I+D+i y prevé crecer en 2016 tanto en ingresos como en número de investigadores.
Maier Technology Centre (MTC), el centro tecnológico del fabricante vasco de componentes de automoción y electrodomésticos Maier, se ha sumado al Patronato de IK4-TEKNIKER con el objetivo de participar en la gobernanza del centro tecnológico.
Su condición de patrono, aprobado en la junta que el Patronato que IK4-TEKNIKER celebró a mediados de diciembre, refuerza el vínculo tecnológico construido entre ambas entidades tras años de colaboración. De hecho, MTC se adhirió el pasado mes de octubre al centro de Eibar como entidad colaboradora, paso previo a la formalización de su incorporación como patrono. La figura de entidad colaboradora tiene como objetivo unir el conocimiento de ambas entidades para desarrollar de forma conjunta productos tecnológicamente avanzados y servicios innovadores.
“La importancia que iba adquiriendo la relación mutua, junto con todo su potencial de crecimiento, hacía necesaria su articulación en una estructura más consistente”, según Alejandro Bengoa, Director General de IK4-TEKNIKER.
El acuerdo permitirá a ambos centros compartir sus estrategias tecnológicas para que puedan ser alineadas con las necesidades de la empresa. También permitirá concretar programas de desarrollo tecnológico planificados, con la meta de consolidar aún más la posición de liderazgo internacional de MTC en los productos que desarrolla.
Además, el compromiso entre ambas entidades permite a Maier Technology Centre acogerse al programa de beneficios para empresas colaboradoras de IK4-TEKNIKER, que potencia la relación estratégica entre los diferentes actores y permite alcanzar una relación de cooperación en I+D+i estable en el tiempo.
Entidad colaboradora, una alianza de oportunidades
Las entidades colaboradoras de IK4-TEKNIKER gozan de ventajas como el impulso de proyectos conjuntos y el acceso a información anticipada y personalizada sobre desarrollos.
La incorporación de Maier Technology Centre al grupo de entidades colaboradoras de IK4-TEKNIKER se suma a otras alianzas similares que el centro ha establecido con diferentes compañías. En la actualidad, 22 entidades se han adherido a esta modalidad colaborativa.
Entre las aportaciones más relevantes que IK4-TEKNIKER realiza para MTC destaca el amplio conocimiento del centro tecnológico en tecnologías de fabricación aplicadas a tratamientos superficiales así como la automatización y escalado de procesos.
Situado en el polígono industrial de Arabieta, en Ajangiz (Gernika), MTC fue creado en 1995 con la finalidad de ser un referente en el sector de los plásticos y actualmente presta servicios a empresas del sector automoción.
2015, un año de hitos para IK4-TEKNIKER
La incorporación de MTC al Patronato de IK4-TEKNIKER se ratificó en la junta del pasado 16 diciembre, en la que además se presentaron los resultados económicos provisionales del año pasado del centro tecnológico.
IK4-TEKNIKER cerró 2015 manteniendo el número de personas, que se sitúa en 272.
Además, el centro tiene la previsión de incrementar el número de investigadores en 2016.
Los ingresos totales en I+D+i en 2015 se han incrementado en un 6% respecto a 2014, debido fundamentalmente al incremento del 5% de contratación de proyectos con empresas.
El dato de ingresos ha permitido al centro tecnológico invertir en nuevos equipamientos, entre los que destaca una fuente de generación de nanopartículas (NanoGen Trio, Mantis) basada en la tecnología de pulverización catódica. Esta fuente permite la fabricación de nanopartículas con máxima pureza, dado que se generan en una atmósfera controlada, y hace posible controlar de manera extremadamente precisa el tamaño.
Las posibles aplicaciones de las nanopartículas fabricadas mediante esta tecnología son muy amplias incluyendo las terapias médicas, el almacenamiento de datos, la generación de electricidad mediante células solares fotovoltaicas y pilas de combustible, los biosensores o las aplicaciones optoelectrónicas.
Más crecimiento en 2016
Las perspectivas generales para 2016 que maneja IK4-TEKNIKER son de crecimiento tanto en ingresos como en plantilla.
El centro tecnológico basará su estrategia para el año recién comenzado en dar continuidad al refuerzo de la colaboración con empresas, clusters, asociaciones y otras plataformas.
Además, IK4-TEKNIKER tiene prevista la organización del congreso internacional sobre lubricación, mantenimiento industrial y tribología LUBMAT 2016, que tendrá lugar en junio en Bilbao, y participar como expositor en la Bienal de Máquina Herramienta BIEMH de 2016.
El centro tecnológico proseguirá a lo largo de 2016 con su apuesta por la Industria 4.0.