Medicina personalizada en rehabilitación gracias a la robótica
Carolina Redondo Galán, médico del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo
Desde que abrió sus puertas en 1974, el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo (HNP) es el hospital público en España dedicado al tratamiento de la lesión medular espinal y reconocido por el Ministerio de Sanidad del Gobierno de España como un Centro de referencia nacional. En esta entrevista, Carolina Redondo, médico del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación de este hospital nos habla sobre la evolución de las nuevas tecnologías en el ámbito de la rehabilitación, las claves de su implementación y los desafíos que se presentan en el futuro, destacando la incorporación de tecnologías robóticas.
1.- Su centro ha sido pionero en la incorporación de nuevos sistemas de rehabilitación, ¿cómo valora la situación actual? ¿Cuáles son los retos actuales en la rehabilitación de pacientes parapléjicos?
El Hospital Nacional de Parapléjicos siempre ha apostado por la innovación y es por este motivo por el que la incorporación de las nuevas tecnologías es básica en el desarrollo de los programas de tratamientos. Actualmente disponemos de una Unidad de Tratamiento Robótico y Realidad Virtual para aprovechar de forma centralizada los beneficios de estas terapias.
El manejo de la lesión medular desde el punto de vista del tratamiento físico consiste en la combinación de diferentes aproximaciones, que según la evidencia es lo que parece que haya conseguido que sea más efectivo (trabajo de la fuerza, plasticidad…).
El poder disponer de unidades que facilitan trabajar desde esta perspectiva es uno de los retos de la neurorehabilitación. Otro reto importante es poder ir acompañando a las estrategias robóticas, la electroestimulación que la investigación va poniendo a disposición de los clínicos.
2.- ¿Cómo pueden las tecnologías robóticas ayudar a afrontar estos desafíos?
Las terapias robóticas permiten optimizar los estímulos que el sistema nervioso central recibe en calidad y número, lo cual facilita el trabajo de la neuroplasticidad básica, si lo que se pretende es promover la mejora neurológica.
3.- ¿Cuáles cree que deben ser las claves para que estas tecnologías puedan integrarse con eficacia en los sistemas sanitarios y, concretamente, en los procesos de rehabilitación?
El coste de la mayor parte de los sistemas robóticos hace que éstos no sean asequibles fácilmente. En esto, la realidad virtual va por delante de la robótica, ya que hoy en día existen sistemas de bajo coste que permiten trabajar con un número mayor de pacientes y usarlos en telemedicina.
4.- ¿Qué tendencias de futuro pronostica en este ámbito?
La tendencia es aproximarnos a la medicina a la carta. La robótica nos permite adaptarnos de forma más precisa a las necesidades de cada paciente y esto es muy importante en todas las personas con lesión medular porque la variabilidad de la lesión es muy grande y depende, no sólo de las características de la lesión medular, sino también de la situación clínica de las personas con esta lesión.
5.- ¿Cómo cree que pueden ayudar las jornadas “Human-Centered Health Technologies” a impulsar este ámbito asistencial?
Todo foro profesional tan destacado como estas jornadas servirá, sin duda alguna, para facilitar el intercambio de conocimientos que enriquezcan nuestras perspectivas y ayudar a desarrollar sistemas centrados en el usuario, de ahí la importancia de unir a todos los agentes del sector para, de esta manera, seguir remando juntos dirigiéndonos siempre hacia las necesidades de los pacientes.
6.- ¿Qué puede obtener el ecosistema socio-sanitario al asistir a estas jornadas?
En un entorno profesional donde impera cada vez más la multidisciplinariedad, que unos y otros profesionales sepamos lo que hacemos ayuda a adquirir una visión global en poco tiempo. Dicha visión enriquecerá a cada uno de los profesionales con nuevas perspectivas.