Mejora de procesos para la vigilancia integral de infraestructuras críticas de grandes dimensiones
IK4-TEKNIKER participa en el proyecto europeo ZONeSEC con el desarrollo de nuevos sensores inalámbricos de bajo coste para la monitorización de vibraciones y detección de alertas en vallas perimetrales, así como con el desarrollo de herramientas y técnicas de soporte al despliegue de dichos sensores.
La vigilancia integral de infraestructuras críticas que abarcan grandes áreas y cubren zonas geográficas amplias como redes de distribución de agua, gas o combustibles, vías de tren, autopistas, etc. plantea un reto para los países europeos por su especial relevancia.
Un fallo en estas instalaciones puede generar un grave impacto sobre el sector público, la población, la economía y el medioambiente. Estas infraestructuras, además, en determinados casos recorren territorios pertenecientes a distintos países, incluso son gestionadas por diferentes entidades que ostentan la concesión de uno o varios de sus tramos, lo que supone una mayor dificultad de cara a integrar y disponer de todas las informaciones de manera coordinada y a tiempo.
En este contexto se plantea el proyecto europeo ZONeSEC, en el que participa IK4-TEKNIKER y que tiene como objetivo proporcionar una plataforma integrada para la protección de esas infraestructuras, que atienda las necesidades de vigilancia de áreas extensas e impulse la seguridad de los ciudadanos, y al mismo tiempo contemple aspectos de gran relevancia en el contexto actual como el coste, la complejidad, la vulnerabilidad, la aceptación social y los marcos regulatorios de protección de datos y ética.
La actividad de IK4-TEKNIKER en el proyecto abarca diversas áreas. Por un lado, lidera la actividad relacionada con el desarrollo de nuevas soluciones de monitorización de bajo coste, en la que está desarrollando una red de sensores inalámbricos autoalimentados para monitorizar vibraciones en vallas perimetrales y detectar comportamientos anómalos.
Por otro lado, igualmente enfocado en los sensores inalámbricos y relacionado con la problemática que surge en una infraestructura de grandes dimensiones (desplegar y mantener un gran número de sensores -más de 1000 unidades-), trabaja en definir herramientas y metodologías para optimizar el coste total de operación (precio unitario + coste de despliegue + mantenimiento + operación).
Por último, IK4-TEKNIKER colabora también activamente en el desarrollo de la arquitectura de la plataforma que se diseñará en el proyecto y de la infraestructura de comunicaciones.
Cuestionario
El proyecto europeo ZONeSEC está llevando a cabo una encuesta sobre la percepción y la aceptación de las tecnologías de vigilancia/control en diferentes contextos, centrándose sobre todo en una serie de herramientas y sistemas determinados, que se han identificado como relevantes para la vigilancia y el mantenimiento de los activos públicos.
El objetivo de la encuesta es recoger y conocer los puntos de vista y opiniones de los ciudadanos de cara a tenerlos en cuenta en el planteamiento de la arquitectura final del proyecto. Te animamos a participar en la encuesta pinchando aquí.
¡Muchas gracias por tu colaboración!