Modelos eficientes de gestión empresarial para avanzar en Industria 4.0
La red de empresas Lean Community e IK4-TEKNIKER celebran hoy una jornada para buscar sinergias entre su metodología de organización de empresas y la Cuarta Revolución Industrial.
Aportar el máximo valor al cliente, reducir los costes y acortar los tiempos de producción son algunos de los principios básicos de la metodología Lean, un modelo de gestión enfocado a incrementar la eficiencia productiva a través de la optimización de los recursos. Con el objetivo de explorar las sinergias entre esta cultura organizativa y los desafíos de la Cuarta Revolución Industrial, la red Lean Community y el centro tecnológico vasco IK4-TEKNIKER celebran hoy una jornada empresarial.
La sesión, denominada “Basque Industry 4.0: la vanguardia de la digitalización”, tendrá lugar en las instalaciones del centro vasco y se centrará en acercar el modelo Lean al paradigma de la Industria 4.0, que se caracteriza por la implantación de las tecnologías de la información y la comunicación en los sistemas de fabricación.
Lean Community es una red estatal que reúne a profesionales de todos los sectores productivos interesados en implantar en sus compañías esta filosofía de organización basada en la producción de alta calidad con el menor consumo posible de recursos. Para ello, proporciona a las entidades las herramientas necesarias que les permiten incrementar su competitividad dentro de un mercado cada vez más global y exigente.
En este contexto, Lean Community ha escogido a IK4-TEKNIKER como centro de referencia para conocer de cerca cómo se está llevando a cabo la implantación de la Industria 4.0. en Euskadi, una de las zonas con más presencia industrial a escala estatal.
“La elección de IK4-TEKNIKER como escenario para conocer el uso de avanzadas tecnologías de la información y las comunicaciones en entornos productivos supone un reconocimiento a nuestra contribución en la transferencia de tecnología y en el desarrollo de las empresas de nuestro entorno”, ha afirmado Alex Bengoa, director general del centro tecnológico.
La jornada
El evento está compuesto por una nutrida oferta de ponencias en las que se abordarán los cinco ejes fundamentales de la cuarta revolución industrial: Big Data, IoT y Ciberseguridad; inspección y medida; mantenimiento predictivo; robótica colaborativa y fabricación aditiva.
Los cerca de 90 asistentes que se darán cita en el centro tecnológico conocerán de primera mano las experiencias de empresas y centros referentes como HP, Renault, Gnoss, Datapixel, SONAE, Addimen y el propio IK4-TEKNIKER que, además de albergar el evento, tendrá una participación activa en las ponencias.
Posteriormente, los asistentes visitarán las instalaciones del centro tecnológico y conocerán de cerca su labor en el ámbito de la Industria 4.0.
La jornada concluirá con diversos grupos de trabajo temáticos que reunirán a asistentes y expertos con el objetivo de compartir experiencias y afrontar las necesidades a corto-medio plazo que tienen las empresas, debatir sobre los desarrollos que más impacto generarán en el futuro o tratar la importancia del factor humano dentro del nuevo ecosistema industrial.