Nuevos entornos de trabajo industriales ‘personalizados’
Cinco iniciativas que desarrollan y evalúan nuevos entornos de trabajo sostenibles, capaces de adaptarse, tanto a los constantes cambios de requerimientos de procesos de fabricación como a los distintos perfiles de los trabajadores, crean un foro para poner en común los resultados de sus investigaciones.
La introducción de las nuevas tecnologías en las fábricas ha impulsado la “adaptación de las máquinas a las personas” cuando en el pasado se esperaba que “las personas se adaptaran a los requisitos de las máquinas”.
La tecnología smart y conectada y los nuevos enfoques de automatización garantizan lugares de trabajo más flexibles, inclusivos y seguros, con mejores condiciones de trabajo, que suponen una mayor productividad y calidad, y que se complementan con las capacidades de los trabajadores, lo que garantiza un mayor bienestar del trabajador en términos de rendimiento, adaptabilidad y compromiso en el trabajo.
En este contexto surgen las iniciativas A4BLUE, liderada por IK4-TEKNIKER, Factory2Fit, HUMAN, INCLUSIVE y MANUWORK (participación de IK4-TEKNIKER) que abordan distintas soluciones para entornos de trabajo de fabricación que se adaptan a cada trabajador de forma personalizada.
ACE Factories: Human Centred Factories Cluster
En su afán por compartir este objetivo común, las cinco iniciativas han creado el ACE Factories Cluster (ACE Factories: HumAn CEntred Factories Cluster) un foro para compartir el conocimiento, el progreso y los resultados de proyectos relacionados con nuevos entornos de trabajo industriales.