Nuevos materiales aislantes con capacidad de almacenamiento térmico para su aplicación en edificación

Objetivo

Nuevos materiales aislantes con capacidad de almacenamiento térmico.

Resultados

Obtención de superficies superhidrofóbicas con propiedades retardantes para la formación del hielo. También, se han desarrollado superficies que inducen al cambio de fase de refrigerantes a través de la deposición de recubrimientos Sol-Gel.

Nuevos materiales aislantes con capacidad de almacenamiento térmico para su aplicación en edificación

El objetivo general del proyecto NanoPCM es el desarrollo, la producción a escala, la implementación y demostración de nuevos materiales aislantes con capacidad de almacenamiento térmico para aplicarlos en edificación.

Esta capacidad de almacenamiento térmico y mejora en el rendimiento de los materiales aislantes, se ha conseguido mediante el uso de materiales con cambio de fase (PCM), que  han sido soportados sobre matrices inorgánicas.

Por un lado, los materiales con cambio de fase se han embebido en soportes inorgánicos porosos (comerciales y desarrollados a lo largo de este proyecto mediante tecnología Sol-Gel), y por otro, se han encapsulado mediante la combinación de emulsiones y tecnología Sol-Gel para generar microcápsulas de sílice rellenas de material con cambio de fase en un proceso de encapsulado in-situ.

Finalmente, los composites obtenidos se han dispersado en espumas rígidas de poliuretano estudiando sus propiedades térmicas en un ambiente real para su validación como materiales para edificación.

La capacidad de energía acumulable de estos materiales es aproximadamente el doble respecto al material convencional en el rango de temperatura de confort analizado.