Nuevos modelos de negocio orientados a la servitización
Jornada sobre el desarrollo de nuevos modelos empresariales orientados al servicio, especialmente para las PYMES.
En la actual economía global, los fabricantes industriales están sometidos a presión para adaptarse a un entorno empresarial que cambia constantemente.
En consecuencia, como parte de la Industria 4.0, las nuevas tendencias como la servitización de la fabricación están ganando impulso.
La servitización también se puede considerar una innovación del modelo empresarial del proceso y las capacidades de organización, en el que se aumentan las actividades orientadas al servicio. Esto a su vez, hace que se considere la importancia de ciertas estrategias y tecnologías como la fiabilidad y la valoración del ciclo de vida, la ingeniería del servicio o el mantenimiento avanzado.
En este contexto, IK4-TEKNIKER y ULMA celebran hoy una jornada titulada “Industria 4.0: Extensión del ciclo de vida de la maquinaria, reutilización de componentes y servitización” en la que se exponen nuevos modelos empresariales y tecnologías orientadas a la servitización, especialmente para PYMES. La jornada cuenta también con casos reales de empresas fabricantes interesadas en extender sus actividades de servitización y reutilización.
Agenda de la jornada
La apertura de la jornada tiene lugar a las 10.00h para dar paso a la primera sesión, centrada en el desarrollo de nuevos modelos de negocio y tecnologías.
Esta primera parte cuenta con la participación de Fraunhofer Institute for Industrial Engineering, Orkestra, University of Brescia, Predict, B + I Strategy e IK4-TEKNIKER.
La segunda sesión, con un enfoque eminentemente práctico, cuenta con casos de éxito de empresas industriales como ULMA, Fagor Automation, H-Enea Living Lab y ACEDE, FIDIA/IMATECNO y KINE Robot Solutions Oy.
Las exposiciones comiezan a las 10.15 horas en la sede de ULMA en Oñati, Gipuzkoa, para cerrar la sesión sobre las 14.30 con un lunch.