Nuevos procedimientos para la verificación de máquinas herramienta
Procedimientos de verificación integrados en la actividad de las plantas de producción.
Mejorar la productividad de los procesos de mecanizado combinando modelos de simulación avanzados con información monitorizada de las máquinas y procesos. Este es el objetivo que persigue el proyecto europeo Twin-Control, que lidera IK4-TEKNIKER y que comenzó en octubre de 2015.
Para llevar a cabo este objetivo, IK4-TEKNIKER se plantea uno de los retos más importantes en el marco del proyecto: la definición, validación y ejecución de nuevos procedimientos de verificación para reducir el tiempo de parada de máquina y, en consecuencia, reducir el impacto en la productividad de las mismas. La actividad se plantea en dos ejes de actuación en paralelo.
Por un lado, a través de la actualización de modelos de simulación de acuerdo al estado real de la máquina, consiguiendo así predicciones más exactas. Y, por otro, a través del control del estado de los componentes y detectando variaciones, permitiendo así planificar acciones de mantenimiento preventivas de cara a minimizar daños y tiempos de parada de la máquina.
La experiencia del centro tecnológico en el desarrollo de procedimientos avanzados de control geométrico ha derivado en la definición de dos soluciones. La primera, trata sobre la verificación de variaciones en errores volumétricos de la máquina basados en la medición rápida de diagonales. Y la segunda, sobre la verificación de la estabilidad térmica de la máquina utilizando palpadores.
El valor añadido de estas soluciones se basa, por un lado, en la rapidez de las verificaciones permitiendo realizar un control preciso con una parada de máquina mínima y, por otro, en la posibilidad de realizar un seguimiento histórico de la variación de la precisión de la máquina herramienta con los propios medios de medición (palpadores por contacto) que incorporan las propias máquinas herramienta en la actualidad.