ONA e IK4-TEKNIKER consolidan un vínculo tecnológico de más de dos décadas
ONA e IK4-TEKNIKER basan su colaboración en ámbitos de mecatrónica e ingeniería de precisión, tecnologías avanzadas de fabricación y química de superficies.
La empresa vizcaína ONA Electroerosión, fabricante de máquinas de electroerosión en la Unión Europea y uno de los más destacados a nivel mundial, se ha incorporado como entidad colaboradora del centro tecnológico IK4-TEKNIKER tras la reciente firma del convenio entre ambas entidades.
El acuerdo, firmado hoy en la sede del centro tecnológico en Eibar por el director general de ONA, Javier González, y el Director General de IK4-TEKNIKER, Alejandro Bengoa, persigue el objetivo de reforzar y consolidar en el tiempo un vínculo tecnológico mantenido durante los últimos años.
Actualmente, la empresa ubicada en Durango y el centro tecnológico basan su colaboración en proyectos de investigación tecnológica enmarcados en los ámbitos de la mecatrónica e ingeniería de precisión, tecnologías avanzadas de fabricación y química de superficies. En concreto abordan temáticas que incluyen desde el aumento de la funcionalidad de las máquinas, la electroerosión asistida por ultrasonidos, desarrollos de dispositivos para el fresado EDM en gas o la aditivación aditiva de dieléctricos, hasta la fabricación aditiva.
Entre los objetivos del acuerdo se encuentran principalmente el alineamiento de las estrategias tecnológicas. Para ello, IK4-TEKNIKER acompañará a la empresa en la definición de su plan estratégico de I+D+i, actuando como agente experto y facilitando la interlocución con la dirección del centro y sus investigadores más relevantes.
De la misma manera, ONA podrá acogerse a una serie de derechos y beneficios reservados a entidades colaboradoras del centro tecnológico. En este sentido, la empresa especializada en máquinas de electroerosión podrá hacer uso, en condiciones preferentes, de las infraestructuras de IK4-TEKNIKER.
Otros de los puntos que recoge el convenio hacen referencia a la autorización para que ONA pueda utilizar la imagen de IK4-TEKNIKER como herramienta de visibilidad, al derecho a participar como candidato en el proceso de elección de patronos de la entidad o a la posibilidad de acceder a actividades de formación, jornadas y eventos organizados por el centro.
Con el objetivo de verificar el correcto funcionamiento de las actividades pactadas, las entidades colaboradoras mantendrán reuniones bienales y contarán con una figura denominada KAM, Key Account Manager, que será el responsable de coordinar las organizaciones.
El acuerdo constata el compromiso de IK4-TEKNIKER de acercar y consolidar la relación que mantiene con el ámbito empresarial.
Tras la incorporación de ONA, el grupo de entidades colaboradores del centro queda conformado por Masermic Mechatronics, Goratu, Aernnova, Alfa, Etxe-tar, Fagor, Gamesa, Goizper Group, Ibermática, Kutxabank, Lazpiur, Zigor, Doimak, Egile, Goialde, Jaureguizar, Nivac Ojmar, Pasaban, Zayer, Iline Microsystems, Maier, Ulma Handling Systems y la propia ONA.