Pigmentos inteligentes que evitan la corrosión, repelen bacterias y regulan la temperatura

Objetivo

Desarrollo de pigmentos cerámicos para obtener productos con diferentes funcionalidades.

Resultados

Pinturas y materiales (plástico y cemento) multifuncionales para la automoción y construcción, que además de color aportan una combinación de propiedades como la anticorrosión, repeler bacterias, evitar la proliferación de hongos, obtener propiedades de autolimpieza para fachadas e incluso almacenar calor y funcionar como regulador térmico.

Pigmentos inteligentes que evitan la corrosión, repelen bacterias y regulan la temperatura

El objetivo principal es el desarrollo de pigmentos cerámicos multifuncionales mediante tecnología Sol-Gel para obtener productos (pintura, plástico o cemento) con diferentes funcionalidades.

Para ello, se ha empleado una combinación de tecnologías de absorción de materiales y la aplicación de recubrimientos Sol-Gel sobre los pigmentos comerciales evitando modificaciones en el proceso de síntesis de los mismos.

De esta forma, se han conseguido nuevos materiales para los sectores de automoción y construcción sin un aumento elevado en los costes de producción.

Como resultado se han obtenido pinturas y cementos multifuncionales para el sector de la construcción y plásticos multifuncionales para el ámbito de automoción.